Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Manifestaciones en Brasil por la decisión de suspender la red social X

Volver

Yucatán

El pago del predial 2023 ha comenzado en Mérida, por lo que se espera gran afluencia de personas en los módulos

El proceso del pago de predial del 2023 ha iniciado en la ciudad de Mérida, por lo que se prevé gran afluencia de personas en los establecimientos instalados por el Ayuntamiento.

El impuesto predial es un tributo que se calcula una vez al año, el cual graba el valor tanto de predios rústicos como urbanos.

Un predio urbano es aquel que principalmente se encuentra en un sitio poblado, está dotado de servicios básicos y cuyo fin es de comercio, industria o vivienda.

Año con año este pago aumenta tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos.

Descuentos del predial en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que durante el mes de enero se tendrá disponible el descuento del 30 por ciento para realizar el pago del predial. 

Además, se tiene habilitado la forma de pagar el predial sin acudir personalmente a los módulos habilitados en la comuna para realizar el trámite con un descuento extra del 5 por ciento. 

¿Dónde pagar el predial en Mérida?

Más de 20 cajas recaudadoras se han instalado en Mérida para realizar el pago de predial a partir de este 2 de enero de 2023, por lo que se prevé gran afluencia de personas. 

Cabe señalar que los horarios varían dependiendo de la zona, donde en la mayoría comienzan a partir de las 8:00 de la mañana; sin embargo, se recomienda ingresar a la página de isla.merida. gob. mx /serviciosinternet / predial/ cajasrecaudadoras.phpx para más información. 

Como bien se menciona, el monto a pagar por concepto del impuesto predial se fija tomando como bases el valor catastral del inmueble y la contraprestación que produzcan los inmuebles, los terrenos o las construcciones ubicadas en los mismos y que por el uso o goce fuere susceptible de ser cobrada por la propietaria o el propietario.

Los contribuyentes que paguen el impuesto predial correspondiente a una anualidad, durante los meses de enero, febrero y marzo de dicho año, gozarán de una bonificación del 30%, 15% y 8% respectivamente sobre el importe de dicho impuesto.

Adicionalmente, los contribuyentes que realicen su pago en línea a través del portal o página web del Ayuntamiento de Mérida, durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2023, se les otorgará una bonificación adicional del 5%, sobre la cantidad que resulte de dicha bonificación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Expoferia de Tizimín 2023: ¿Cuándo y a qué hora será la inauguración?.