Desde muy temprana hora de la mañana, un nutrido grupo de artesanos y ejidatarios originarios de este municipio bloquearon la carretera federal que comunica a Mérida con Valladolid, específicamente en el tramo Piste - Xcalacoop
Dicho bloqueo fue convocado por la agrupación liderada por Carlos Nahuat Mex, quien indico que los inconformes provienen de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe y engloban a grupos representativos de ejidatarios, artesanos, comerciantes, trabajadores independientes y guías de turistas.
Náhuatl Mex explicó que las acciones obedecen a una medida de presión para exigir la remoción de Marco Antonio Santos Ramírez, actual encargado del Instituto Nacional de Antropologia e Historia en la zona arqueológica de Chichén Itza, ya que este se ha encargado reiteradamente de impedirles realizar sus actividades en el lugar.
Adelantaron que ya han sido atendidos por Juan Cristóbal Orozco Alonso, subdelegado en oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, pero hasta el momento no les han resuelto el problema.
Trascendio que a la manifestación también se suman líderes comunitarios y del Secretariado de Pueblos Indios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).
Representantes de la CIAOC señalaron que desde hace casi una década, artesanos y comerciantes que se instalan en Chichén Itzá han solicitado la expropiación de 700 hectáreas enclavadas en esa zona arqueológica, y también que se destine el 15 por ciento de los ingresos que captan mensualmente el INAH para sus comunidades, que dijeron han sido históricamente marginadas.
Los manifestantes, exhibiendo una multitud de pancartas en donde enlistaban sus respectivas peticiones, aseguraron que continuarán con el bloqueo en tanto todas y cada una de las demandas no se han atendidas por las autoridades correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC