Las comunidades de San Felipe, Xcalacoop y Pisté continúan con su movimiento para destituir al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chichén Itzá, lo que ha ocasionado que la zona arqueológica cumpla cuatro días cerrada, acción que continúa siendo un problema para las operaciones de las agencias de viaje.
En consecuencia, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional va contra los artesanos de Chichén Itzá, por las pérdidas y afectaciones que están generando los bloqueos de las vías de comunicación.
Noticia destacada
Bloqueo en Chichén Itzá: Ejidatarios insisten en la destitución del encargado del INAH
De acuerdo con el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, el conflicto que se vive ahora en Chichén Itzá es el mismo problema que se viene arrastrando desde años atrás, debido a que los artesanos venden sus productos de forma ilegal.
“En esta ocasión yo creo que la razón la tiene el INAH, con todo respeto; yo admiro a los artesanos, pero lo que está haciendo en Chichén Itzá es prostituir la actividad turística de una forma que no es la adecuada”, dijo.
Noticia destacada
Empresario de Valladolid califica como 'penoso y lamentable' el bloqueo en Chichén Itzá
En su postura, señaló que el trato y la forma cómo los artesanos se dirigen al turismo dentro de la zona arqueológica, no es la adecuada y lo único que han logrado es dar una mala imagen.
“Hemos encontrado que las artesanías que estas personas ofrecen dentro de la propiedad, ni siquiera son de la península. Adicionalmente, la falta de educación de estos vendedores representa una falta de respeto de parte de los que se dicen que hoy están luchando por los derechos de los artesanos”, señaló.
Agregó que derivado a los múltiples conflictos que se han suscitado entre los artesanos y los directivos del INAH en los últimos años, la asociación se ha prevenido ante estas situaciones y han optado por otros atractivos con precios más justos para los servicios que se ofrecen.
“Hemos estado buscando alternativas, ya que el servicio para visitar hoy Chichén Itzá no es bueno, no tiene la calidad que tenía hace unos años. Hay que tomar en cuenta que están cobrando unos costos muy altos para poder ingresar y no se sabe a dónde va ese dinero”.
Baños sucios, excesiva aglomeración de gente y tarifas excesivas, son algunos de los ejemplos que citó el titular y dijo que ante ello Chichén Itzá se ha convertido en un atractivo que ya no es factible para promocionar.
“No puedes vender un tour en 150 dólares, cuando el servicio es de 30 dólares porque así está en la actualidad, está horrible… Si tú vas a otra parte del mundo, quizás no veas las maravillas que hay en México, pero vas a encontrar servicios como baños con aire acondicionado; hay que cobrar lo que valemos, pero no vender cosas de pésima calidad. Los ejidatarios se encargaron de ganar sin invertir en su producto y por eso la gente no está yendo, porque no están en las condiciones”, finalizó Paniagua Morales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC