Yucatán

INAH se reunirá con manifestantes de Chichén Itzá tras 6 días de bloqueo

La reunión será de forma gradual con integrantes de las comisarías de Xcalacoop, San Felipe y Pisté
Chichén Itzá lleva 6 días de bloqueo / Martín Zetina

Mientras que Chichén Itzá sigue sin recibir visitantes debido a la protesta de los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas del sitio, el gobierno federal anunció la histórica inversión de dos mil 100 millones de pesos para diversos proyectos en la zona arqueológica, el presupuesto más alto del país para vestigios.

El encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, adelantó que este sábado inician las mesas de diálogo con los pobladores de las comisarías de Tinum, entre los que se encuentran los inconformes, para llegar a una pronta solución a la protesta que inició el pasado lunes 2.

La inversión de 2 mil 100 mdp es la más alta en México para zonas arqueológicas

Noticia Destacada

INAH anuncia inversión de más de 2 mdp en Chichén Itzá; descarta despedir a funcionario

El presidente de la AMAV señaló que los protestantes tratan mal al turismo y engañan con su producto

Noticia Destacada

Asociación de Viajes acusa a artesanos de 'prostituir' la actividad turística en Chichén Itzá

Sobre la inversión, anunció la construcción del Museo de Arqueología de Chichén Itzá, en el cual se expondrán cerca de 800 piezas, muchas de las cuales son “inéditas”.

El gasto también incluye el Centro de Atención a Visitantes (Catvi), el cual permitirá dar una mayor atención al visitante, en tanto que los artesanos y comerciantes tendrán un lugar para vender sus productos.

Chichén Itzá continúa bloqueada por cuarto día consecutivo

Noticia Destacada

INAH denuncia amenazas contra los manifestantes en Chichén Itzá

Cerca de 250 personas se dieron cita en la comunidad de Pisté

Noticia Destacada

Bloqueo en Chichén Itzá: Ejidatarios insisten en la destitución del encargado del INAH

Advirtió que el Catvi será construido, administrado y supervisado exclusivamente por el gobierno federal, en tanto que el parador turístico se quedará a cargo del estatal.

Explicó que este centro de atención “resolverá integralmente cada uno de los temas que aquejan a la zona arqueológica, pero sobre todo será una medida de mitigación que permita garantizar la sostenibilidad del sitio”.

Ambos proyectos forman parte del Tren Maya, el cual demuestra la importancia de fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades a través del turismo arqueológico.

“El proyecto integral de Chichén Itzá contempla un nuevo museo de sitio, ubicado en el Catvi el cual tiene como principal objetivo dar información y brindar una explicación sobre la zona arqueológica con tecnología de punta. Es importante señalar que el museo albergará a más de 800 piezas todas ellas de esta ciudad prehispánica, algunas expuestas por primera vez”, acotó.

De igual forma, en el sitio se desarrolla un proyecto de investigación, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), específicamente, en el área denominada Chichén Viejo.

Destacó la importancia de los proyectos que se desarrollan en Chichén Itzá, pero el avance se ve limitando debido al cierre de la carretera federal.

Lamentó la radical postura de los pobladores de Pisté, ya que en todo momento se niegan al diálogo, por lo que espera que al llegar los primeros acuerdos con la gente de Xcalacoop y San Felipe decidan también participar.

Recordó que, a partir de hoy, sábado 7, hablarán con los habitantes de Xcalacoop; mañana, domingo 8, será con los de San Felipe, y el lunes 9, con los de Pisté.

Explicó que en todo momento se ha mostrado respetuoso de la manifestación, pero es notable los efectos que provocan, al grado que impiden el desarrollo de la investigación arqueológica, así como las obras diversas que se realizan, tal el caso del Museo del Sitio.

En conferencia de prensa aseveró que desde hace 20 años que no se construye en Chichén Itzá, y lo peor de todo, la capacidad del parador turístico ya se vio rebasado.

Tanto esta obra como el Museo deben de estar listos en diciembre de este año, y los trabajos llevan ya cinco días de atraso.

Ratificó a Marco Antonio Santos Ramírez como director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, ya que hasta ahora no hay denuncia alguna en su contra, al menos por parte de los inconformes, quienes pidieron su destitución.

Finalmente, por quinto día consecutivo permanece cerrada la carretera por parte de los inconformes, por lo que a la zona arqueológica han dejado de acudir 35 mil turistas, quienes fueron enviados a Izamal y Ek’Balam.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC