Yucatán

Relleno sanitario de Tizimín se ' desborda' ante la desatención del Ayuntamiento

El crecimiento del relleno sanitario de Tizimín se le sale de las manos al Ayuntamiento y preocupa a los vecinos la aparición de basureros clandestinos
En las pequeñas comisarías no existe algún servicio de recolección de basura / Efraín Valencia

La disposición final de la basura se le ha salido de control a la administración actual encabezada por elalcalde Pedro Couoh Suaste, pues las deficiencias en el sistema de recolección de desechos ha generado el incremento de tiraderos clandestinos.

Se ha hecho evidente que el relleno sanitario se ha convertido en un basurero a cielo abierto que genera contaminación, no sólo al ambiente, sino también al manto freático.

Noticia destacada

Tizimín: Hallan ahorcado de un árbol a un leñador en la comunidad Cenote Azul

Noticia destacada

Líderes paracaidistas de Tizimín revenden terrenos invadidos hasta en 5 mil pesos

Luis Alonso Campos Mena, director de Imagen Municipal, reconoció que desde administraciones pasadas el relleno sanitario se descuidó y se perdió el objetivo por el que fue creado, al grado que se convirtió en un vertedero.

Recordó que el relleno sanitario surgió en 2012 bajo la administración de José Mezo Peniche, ya que había dos basureros a cielo abierto, uno a la salida a Mérida y otro en la Colonia Yucatán; sin embargo, conforme fueron pasando las administraciones se convirtió en otro tiradero: “Al entrar la presente administración, en 2021, ya había una montaña de desechos.

Actualmente, contamos con un tractor que se encarga de subir y compactar la basura”. A menos de un año de que concluya su administración, el Alcalde ha tenido pláticas con la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Informó que un especialista ya realizó estudios y existe un plan a corto plazo para el saneamiento del relleno sanitario, el cual contempla tapar la basura, y crear nuevamente la laguna de oxidación para que los líquidos lixiviados no se vayan al manto freático.

Aunque ya se ha dado la autorización para contratar maquinaria, el mandatario reconoció que aún no hay fechas para comenzar las tareas: “La idea es rescatarlo a corto plazo”, aseguró. El problema es que el Estado ya está en el proceso electoral y Couoh Suaste estará más preocupado por reelegirse que en sanear estas áreas contaminadas, y como en otras ocasiones, sus intenciones sólo quedarán en promesas.

Cabe destacar que la oficina donde se llevaba el control de ingreso de los desechos, así como el pesaje y el área donde se realizaba la clasificación de los desechos, se encuentra abandonada. Conforme pasan los años se hace más evidente el abandono al tema de la basura.

Esta se ha acumulado en el área de clasificación, conformando una enorme montaña de basura que ha rebasado los límites del relleno sanitario y acentúa el marcado descontrol. Pero eso no es todo el problema, el aumento de los tiraderos de basura es notorio sobre todo en las entradas de las comunidades, donde no existe algún tipo de servicio que recoja los desechos, generando una grave contaminación al suelo, aire y manto freático.

“En las entradas de las pequeñas poblaciones es común ver los basureros al aire libre”, explicó Juan Xol, habitante de una comisaría. Ante la falta de un buen servicio de recoja de basura señaló que en los pueblos la mayor parte de la gente quema sus desechos. “

Pero gran parte de los que tienen vehículos acostumbran llevar sus desechos a las entradas de las comunidades, lo que no sólo genera un grave problema ambiental, sino que además da una mala imagen”, subrayó. En ninguna comisaría de Tizimín hay servicios de recoja de desechos, a excepción del puerto de El Cuyo.

Aunque la basura que se genera en las casas de los pueblos es relativamente poca, a diferencia de los que se produce en una casa habitación de la cabecera municipal, con el paso del tiempo los basurales en estos lugares van creciendo y muchas veces se solicita al municipio el apoyo para que la basura acumulada se remueva o se ingrese más al fondo de los basureros para que haya espacio, soluciones que sólo son un paliativo al problema y agravan la polución.

Don Juan explicó que estos basureros muchas veces representan un problema en la época de sequías, pues cuando por algún descuido se queman, el fuego se sale de control y provoca incendios que afectan los ranchos aledaños.

Hasta la fecha, precisó el ciudadano, no hay un proyecto en las comisarías para el tratamiento de la basura, parece que no le interesa al Alcalde: “La inmensa mayoría de la gente acostumbra a quemar sus desechos o los tiran en estos puntos ubicados a unos metros de las poblaciones”, concluyó Juan Xol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA