Yucatán

Peligra el tradicional Hanal Pixán en San Diego Guerra, Dzemul

Con el tiempo las nuevas generaciones han modificado las tradiciones, la mayoría la sustituye por Halloween, son muy pocas las personas que siguen las costumbres
A unas semanas de la celebración, se han comenzado a preparar para poder elaborar el tradicional pib / Especial

Al llegar el mes de octubre, los adultos mayores del interior del Estado se están preparando para celebrar la llegada de los fieles difuntos.

Eliodoro Chalé Balam, de 77 años, aseguró que las nuevas generaciones se han olvidado de sus tradiciones y costumbres. En el caso de la comisaría de San Diego Guerra, señaló que las personas adultas mayores como él están consiguiendo poco a poco sus ingredientes para hacer el mucbipollo y los vaporcitos que son acompañados con chocolate caliente para que sean depositados en el altar.

Noticia destacada

Hanal Pixán: Preparar un pib en Mérida está de 'miedo'; su costo rebasa los mil 100 pesos

Noticia destacada

Mercados de Mérida se llenan de color y sabor ante la llegada del Hanal Pixán

Precisó que esta fecha es una de sus favoritas, pues recordó que antiguamente desde las 3:00 horas el altar ya estaba colocado y muchas de las personas que hoy ya no están solían tener todo listo para esta celebración. Pero lamentó que con el tiempo las nuevas generaciones han ido modificando estas tradiciones, sobre todo la están sustituyendo con el Halloween, celebración estadounidense.

Noticia destacada

Festival de la Ánimas 2023 en Mérida: Conoce los eventos por el Hanal Pixán

Noticia destacada

Llega el Hanal Pixán en Tekax, Yucatán, con la venta de artículos típicos

“Me emociona que ya se acerca los finados. Pero los únicos que lo viven de verdad es gente de 60 años en adelante, es más, ya muchos ni lo hacen, lo tienen de recuerdo”, dijo.

Además, Eliodoro mencionó que cuando era un muchachito bajaba de su natal comisaría a la cabecera para reunirse con sus amigos, quienes pasaban de casa en casa para llevar serenata a los santos difuntos: “Nos quedó la costumbre de salir y andar casa por casa cantando a los difuntos, eso ya no se hace, se perdió por completo. No eran rezos, eran mañanitas y otras melodías”.

Puntualizó que con el tiempo ha observado cómo la juventud de hoy en día realiza únicamente por compromiso estas tradiciones, como las escuelas que solo lo hacen para la demostración de altares, sin saber qué hay detrás y el respeto que se le tiene que tener y la forma de cómo llevarlo a cabo: “No saben ni cómo se celebra el verdadero Hanal Pixán, ellos saben más de Halloween. Somos muy pocas las personas longevas que seguimos fielmente nuestras tradiciones y costumbres, sobre todo en los pueblos”.

Para celebrar el Día de Muertos, el septuagenario dijo que hay que saber la simbología del altar, los gustos del difunto y hacer rezos en este día, además de tener limpia la casa y el terreno.

Indicó que a unas semanas de la celebración, se han comenzado a preparar para poder elaborar el tradicional pib, aunque indicó que por el alza que han presentado los ingredientes saldrá algo costoso para muchas familias el poder realizarlo o adquirirlo: “Ya están caros los ingredientes, si lo elaboras tú mismo te podría costar hasta 400 pesos, uno grande, pero si compras uno que, por lo general, es pequeño, te sale hasta en 250 pesos aquí en el pueblo”.

Por último, Eliodoro Chalé Balam afirmó que en su familia esta tradición se mantiene fuerte y unida, ya que les ha enseñado a sus descendientes la importancia de tenerlo presente y saber cómo celebrarlo con el debido respeto: “Hay que mantener nuestras tradiciones, no apropiarse de otras. Aquí en el pueblo es poca la gente que lo mantiene muy viva”.

Síguenos en Google News recibe la mejor información 

NM