En Chocholá, varias personas que estaban de visita, se juntaron en la plaza principal, para ver el fenómeno natural. En las sombras de los árboles, también se notó la presencia de la luna. Varios jóvenes estuvieron, con lentes, para observar, lo que estaba ocurriendo a las 11:00 a.m.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena respalda a Claudia Sheinbaum para consolidar la 4T en México y Yucatán
También se notó, que en varias calles de la localidad, había padres de familia, que le estaban diciendo a sus hijos, sobre el eclipse, cuando la luna, tapa el Sol, y debe oscurecer, por unos minutos.
Pero no hay que observar directamente con los ojos, ya que causa ceguera al lastimar las retinas de los ojos. Muchas personas visitaron el poblado, solo para ver, el eclipse solar.
Después se notó, que estaban buscando comida, para comprar, lo que favoreció la economía de la localidad. Por este día, en el parque central, también se notó gente, que después de ver el fenómeno natural, se encontraba comiendo tortas de jamón y queso, que ellos mismos prepararon para comer, pasando un sábado en familia, y después seguir, su paso, hacia sus destinos, las imágenes muestran todo lo que se observó en el pueblo de Chocholá.
Desde Tizimín
Numerosos habitantes que se paseaban por el centro de la ciudad vivieron la experiencia de observar el eclipse a través de una careta para soldar que Julio Cesar Espinoza Quintal llevó a este espacio recreativo para disfrutar y darle seguimiento a este fenómeno natural.
Las personas que notaron su presencia no dudaban en acercarse y tras recibir instrucciones de este ingenioso individuo procedían a admirar este acontecimiento astronómico aprovechando la oportunidad a sabiendas de que no volverá a ocurrir pronto, sino hasta el 2056.
Julio Cesar explicaba que esta iniciativa surgió a raíz de que casi nadie se interesa por brindar las facilidades a los habitantes de poder acceder a mirarlo en vivo, ya que la gran mayoría únicamente le daban seguimiento por redes sociales o en su caso al no contar con espacios seguros de observación como este se arriesgaban a mirarlo directamente, por medio de vidrios o de sus equipos celulares.
En Tekax
Cientos de personas se dieron cita en Tekax en el evento del eclipse solar anular que fue organizado en coordinación con Sefotur Yucatán, la Secretaría de la Cultura y ayuntamiento municipal.
Este evento se realizó en el pie de la Ermita donde cientos de personas y visitantes de diferentes puntos del estado de Yucatán así como otras partes del país disfrutaron este fenómeno único que se vio en su totalidad.
En punto de las 10 de la mañana inicio este Festival del Eclipse Solar Anular 2023, donde se presentaron a las autoridades presentes y además de todas las actividades programadas para este día.
La ceremonia maya a cargo del chaman Pedro Ayuso del municipio de Muna; la presentación del ballet folklorico del Centro Cultural "Graciella Torres Polanco" y de la escuela "Juan Pacheco Torres" quienes presentaron una danza prehispánica.
Durante este evento también se contó con otras actividades como cuenta cuentos, observación con telescopios donde todos los asistentes pudieron apreciar este fenómeno natural único que no se ha visto en 400 años y no se volverá a repetir si no, dentro de 269 años. Cerca de las 11:40 de la mañana ya se podía observar que la luna ocultó más del 95% al sol, produciendo un anillo de fuego.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM