El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) informó que sólo un ciudadano se registró como aspirante independiente a la gubernatura del Estado, pero aún le falta conseguir el apoyo de 51 mil firmas para entrar de lleno al juego electoral de 2024.
El organismo se mantendrá en reserva el nombre del aspirante hasta el próximo 29 de octubre, fecha en que el Consejo General sesionará para determinar si cumplió con todos los requisitos establecidos en la legislación electoral para obtener la calidad de aspirante independiente, entre los que están acta de nacimiento, credencial de elector, declaración de estar en pleno ejercicio de derechos, carta de que no tiene antecedentes penales, constitución de una asociación civil y apertura de cuenta bancaria para financiamiento.
De ser aprobada su aspiración, el ciudadano tendrá del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024 para actos de precampaña y recabar firmas de apoyo ciudadano. El tope de gastos permitido es de 5 millones 453 mil pesos.
Noticia destacada
Protocolo Alba en Yucatán: Buscan a una mujer desaparecida desde septiembre en Kanasín
Según el Iepac, el padrón electoral de Yucatán es de un millón 740 mil 264 y la lista nominal de un millón 725 mil 853; los aspirantes a la candidatura a gobernador independiente deben contar con el apoyo del tres por ciento de la lista nominal, es decir, 51 mil 775.59 firmas.
El aspirante podrá hacer campaña política entre el 1 de marzo y 29 de mayo de 2024 de cara a la elección del 2 de julio, en caso que haya pasado todo el trámite.
Hasta ahora, es el único interesado en contender como candidato independiente.
Por otro lado, el Iepac destacó que hay desinterés de los ciudadanos para ser observadores electorales, pero lo atribuye a que aún hay mucho tiempo de margen para inscribirse porque el plazo no vence sino hasta el 7 de mayo de 2024. Su importancia radica en garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.
Los observadores fungen como vigilantes y supervisores neutrales de cada una de las etapas del proceso electoral, desde la preparación hasta la jornada comicial y los resultados. Su presencia ayuda a inhibir irregularidades y brinda confianza a los actores políticos y a la ciudadanía sobre el correcto desarrollo de las elecciones.
Según los datos históricos, en las elecciones de Yucatán del 2021 participaron un total de 2 mil 947 observadores electorales. De acuerdo con el Iepac de ese número, mil 633 observadores fueron de instituciones académicas y expertos en la materia y mil 314 representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Estos observadores supervisaron el desarrollo de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, en la que se eligieron diputados federales, diputados locales y autoridades municipales en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV