Yucatán

Llega el Hanal Pixán en Tekax, Yucatán, con la venta de artículos típicos

Desde el inicio de octubre ya se puede observar la venta de artículos para Hanal Pixán en Tekax, las celebraciones comienzan a finales de octubre y principios de noviembre
Los artículos para el día del Hanal Pixán ya se encuentran a la venta en comercios de la localidad / Jaime Tun

Inició octubre y ya se pueden ver a la venta algunos de los artículos que se utilizarán para el día de Hanal Pixán como mejor se conocen por estos rumbos, en el resto de países se conoce como Día de Muertos.

La comercialización de varios artículos típicos durante octubre y noviembre ya se pueden adquirir en la localidad donde se celebra el Día de Muertos, pues durante un recorrido por el Pasaje 55, se localizó el puesto de Isidro, en el cual se expenden desde jícaras, porta velas o candeleros, molcajetes, los tradicionales silbatos con diferentes figuras de animales hechos con barro y que no pueden faltar en los altares.

Noticia destacada

Motociclista de Tekax queda como 'Santo Cristo' luego estrellarse con una camioneta

Noticia destacada

Hanal Pixán: Dulces y fruta inundan los mercados de Mérida para la primera ofrenda

Como ya es tradición en Tekax y en otros municipios del Estado, los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, durante tres días las personas rinden un homenaje a sus familiares muertos.

Noticia destacada

Por golpear a su madre en Tekax, hombre seguirá en prisión preventiva

Noticia destacada

Familias de Yucatán despiden a sus difuntos con el 'bix' de Hanal Pixán

El primer día se dedica a los niños y se llama Hanal Palal, el segundo día es Hanal Nucuch está dedicado a los adultos; y el tercer día es el Hanal Pixanoob cuando se hace una misa dedicada a las ánimas en el cementerio de la población.

Hanal Pixán o comida de las ánimas es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Es un acontecimiento especial, pues saben que durante los días del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares.

El primer día se dedica a los niños, el segundo que corresponde al primero de noviembre está dedicado a los adultos y el tercer día es para todos los santos.

Derivado de lo anterior, comerciantes como Isidro ya se preparan para brindar todos los artículos necesarios para el Día de Muertos y para después tener lo necesario para el Bix que es otra tradición que se celebra en la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM