Pese a las medidas precautorias dictaminadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 34 y la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente Lorenzo Tamayo Chan y el secretario Benjamín Hau de la Directiva del Consejo Ejidal de Dzonot Carretero, nuevamente convocaron a un grupo de campesinos para tomar acciones respecto a la disputa de la parcela Chankala, que desde hace un año está en pleito con los propietarios Fanny Beatriz Cámara y Wilberth Chimal.
Por lo anterior, los afectados se presentaron en las oficinas del POR ESTO! Para hacer públicas las acciones de Tamayo Chan y Hau, quienes no han respetado las órdenes emitidas por las autoridades sobre esperar la sentencia del caso que se encuentra asentado en el expediente TUA 34-230/2023 del Tribunal Unitario Agrario.
Cabe recordar que estas tierras están en trifulca desde 2022, ya que el Comisario Ejidal y otras personas irrumpieron en ellas y causaron destrozos con la intensión de despojar a los dueños de esta superficie.
Los perjudicados, además de manifestar su temor, revelaron que supuestamente lo que ha impulsado al Presidente de la Directiva y otras personas a tomar el terreno es que ellos vendieron los suyos, por lo que pretenden poseer Chankala para repartirlo entre los involucrados.
Fanny Beatriz Caamal Caamal y Wilbert Daniel Chimal Náhuat expusieron que en la asamblea realizada hace unos días el Comisario convocó al gremio a irrumpir otra vez la parcela del Polígono 2, en Emal San Lorenzo, prometiendo a los que vayan a causar destrozos que esas tierras se les quedarían.
De esta manera, Tamayo Chan y Hau, en clara violación de los derechos de los pobladores, nuevamente incitaron a los campesinos a incurrir en actos violentos, pese a que hay medidas precautorias para que el terreno se quede como está hasta que se dicte la sentencia en los próximos meses.
Es importante mencionar que el pasado 19 de octubre a las 10:00 horas se presentó el actuario adscrito al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, Carlos Eduardo Santellano Valles, a cumplir lo ordenado en la audiencia llevada a cabo el 11 de septiembre, en la que se dictaminó el desahogo de la prueba de inspección judicial donde se levantó el acta circunstanciada, pero en todo momento los integrantes de la Directiva del Consejo Ejidal estuvieron entorpeciendo el trabajo del actuario. Pese a ello, se logró llevar al cabo la labor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV