La paridad como fin último no existe, si no es el camino hacia la igualdad; tenemos mucho camino por recorrer porque esto apenas está comenzando, aseguró Anabel López Sánchez, la directora para una Vida Libre de Violencia a Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), durante la conferencia magistral “Del sufragio a la paridad en acción”, en el marco del 70 aniversario del derecho al sufragio en México.
La activista por los derechos políticos de las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, señaló sobre esta conmemoración que hay destacar la tenacidad de quienes lograron el voto pasivo de las mujeres en Yucatán, como Elvia Carrillo y Beatriz Peniche, quienes formaron parte de las sufragistas más importantes, no solo en el estado sino a nivel nacional.
En la conferencia abordó los diferentes procesos que han encabezado las mujeres en el país, buscando la democracia paritaria y la justicia social.
“Nunca más debemos permitir casos penosos como las mal llamadas Juanitas, nunca más debemos permitir que los partidos políticos nos minimicen y violenten políticamente, nunca más dar marcha atrás y tenemos que lograr que la paridad se consolide como una visión de Estado y de vida para las niñas y las mujeres, porque hay que dejar claro que la paridad como fin último no existe, si no es el camino hacia la igualdad”, subrayó.
“Debemos colocar en el centro lo que mujeres como Elvia Carrillo y Beatriz Peniche, todas aquellas demandas que impliquen reducir las desigualdades”, externó.
Asimismo, enfatizó que, si bien hace falta recorrer mucho camino para alcanzar la igualdad, aseguró que se han tenido cambios sustantivos gracias a las mujeres en más espacios en tomas de decisión, y que se ha podido allanar el camino para que otras ejerzan sus derechos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM