Con el respaldo de Estados Unidos y del Gobierno Federal, las 32 entidades del país firmaron en Méridael “Pacto del Mayab”, que contiene cinco puntos fundamentales para erradicar el trabajo infantil a partir de políticas públicas efectivas.
Este acuerdo lo formalizó el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Marath Bolaños López, y Pedro Furtado de Oliveira, director de la oficina de México-Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, teniendo como testigo a la subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, Thea Lee.
Noticia destacada
Pasajero sufre descompensación en pleno vuelo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Mérida
Durante su intervención, Thea Lee dijo que México y Estados Unidos son vecinos que deben colaborar para eliminar este problema, pero que lo tienen que hacer mediante una estrategia conjunta a partir de información confiable y medible. Ofreció todo el respaldo del gobierno de su país para seguir avanzando en esta materia.
Noticia destacada
Vuelos de llegada al aeropuerto de Mérida desde el AIFA se retrasan por cuatro horas
Este problema en el país, según la encuesta que el INEGI elaboró con el propósito de ser presentada en este encuentro nacional-internacional, arroja que en México hay 3.7 millones de niños en trabajo infantil en sus diversas variantes.
El “Pacto del Mayab” obliga a los firmantes a una coordinación interinstitucional para garantizar derechos de la infancia y adolescencia; asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales; compartir información para evaluar y monitorear las acciones en la materia; promover e instrumentar políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil y fortalecer la capacidad inspectiva de las autoridades laborales.
Durante la reunión, que durará hasta el viernes y que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Congresos, se informó que se abrirán centros especializados para atender este problema en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC