Yucatán

Auditoría Superior denuncia a cinco municipios de Yucatán ante la Fiscalía Anticorrupción

Los presidentes municipales de cinco municipios de Yucatán negaron brindar información de recursos federales solicitados por la Auditoría Superior
Maxcanú, Celestún, Ixil, Tinum y Telchac Puerto fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción / Edgar Ek

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a cinco ayuntamientos por irregularidades en la cuenta pública 2022.

Noticia destacada

Quintana Roo, Yucatán, celebra 92 años de creación con un corredor gastronómico

Noticia destacada

Elecciones 2024 Yucatán: Iepac da 'banderazo' de inicio a la contienda electoral

Mario Can Marín, titular de la dependencia, informó que interpusieron siete querellas contra Maxcanú, Celestún, Ixil, Tinum y Telchac Puerto, cuyos alcaldes, sistemáticamente, se negaron a responder a los requerimientos que les enviaron, para que entregaran información sobre obras pagadas con dinero federal y propio.

“Hemos procedido primero con multas y luego procedemos con la fiscalización y con fincar responsabilidades y denunciar”, explicó el funcionario.

Noticia destacada

Apicultores de Sinanché, Yucatán, listos para iniciar la temporada de extracción de miel

Noticia destacada

Reportan a dos jóvenes desaparecidas en Mérida; FGE activa Alerta Amber en Yucatán

Los municipios que están siendo investigados por la ASEY como parte de la fiscalización de la cuenta pública 2022 y el uso que se le dio a recursos propios y obtenidos mediante participaciones son gobernados por el PRI (Maxcanú y Telchac Puerto), y el PAN (Tinum, Ixil y Celestún).

El auditor condenó la negativa de los municipios para entregar la información solicitada y dijo que, como no obtuvieron la información, se interpusieron las denuncias.

“Pasa también que a través del pliego de observaciones se va a la Unidad Investigadora y entonces ya empezamos a investigar a terceras personas, que son los constructores y a solicitar facturas”.

Lo importante es realizar este trabajo, pues es importante cumplir con este proceso de fiscalización, transparentar y rendir cuentas y que se entregue la información que se les solicita.

Can Marín afirmó que desde el inicio de la administración se ha trabajado muy de cerca con el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) porque, al final, la rendición de cuentas y transparencias es un tema totalmente ligado, por lo que se coopera con los organismos que trabajan en el tema de prevención, que es el más importante.

“La realidad es que hay involucramiento muy fuerte de muchos municipios y hay otros que quizá el mensaje no les ha llegado e incluso a veces el propio alcalde no está enterado, pues en muchas ocasiones se confían mucho en las personas eue que tienen puestos en ese tema y son las que no cumplen”.

Dijo que lo importante es que los alcaldes estén pendientes de sus cuentas públicas, de la rendición y que, si tienen dudas, la ASF está para resolverlas y acompañarlos para cumplir con la ley.

“El trabajo de una la Auditoría debe ser todo, no solo el tema de la fiscalización, sino también el tema del acompañamiento, porque constantemente están cambiando las reglas de operación a nivel federal, los lineamientos y es por ello que es importante que se acerquen para que se puedan capacitar y tengan una mejor gestión”. Afirmó que muchas observaciones que surgen son resultado del desconocimiento de la normatividad.

El diputado Jesús Efrén Pérez Ballote, presidente de la comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, dijo que no se deben normalizar conductas negativas, y exhortó a los alcaldes cumplan con la ley.

“Es un llamado en general, sin importar el partido ni los colores: todos tenemos que ser respetuosos de la ley, para eso existen las leyes, para eso existen las diferentes instituciones, para que, al final, las cosas pasen como deben de ser y los ciudadanos reciban la transparencia necesaria y la rendición de cuentas necesaria para que puedan saber qué están haciendo sus gobiernos”, sostuvo.

En ese sentido, el asambleísta pidió a los Alcaldes de estas demarcaciones locales no resistirse a la entrega de la información; “si en algo podemos abonar desde el Congreso, estaremos en la mejor disposición para apoyarlos de manera técnica, pero es importante que cumplan con lo que está establecido en la ley porque si no serán sujetos a las sanciones que la misma prevé”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV