Apicultores del Litoral Norte esperan con ansias el inicio de año para dar arranque a la temporada de extracción de miel. Orosco Pool Palma, apicultor de 67 años, precisó que en otoño no habrá producción, pues no hay floración en la selva maya para que las polinizadoras puedan producir el dulce, por lo que mantendrán a los insectos a base de azúcar.
“No hay miel ahora, hasta inicio de año creo que vamos a sacar. Hace cuatro meses que extrajimos y nada, no hay floración”, informó el apicultor. Alegó que el pequeño apiario de seis colmenas que tiene a cinco kilómetros afuera del poblado le dio una cantidad de 30 kilos de miel.
El entrevistado apuntó que cada año se presenta esta escasez de floración debido a los cambios climatológicos. Flores como el jabín, dzidzilchè, tajonal y otras, son las mejores para las abejas productoras, pero en este momento son imposibles de encontrar en los montes de la localidad.
“Ahora es estar pendiente de ellas, pues a falta de alimentos empiezan a emigrar. Hay que mantenerlas con azúcar para que puedan estar en sus casitas”, agregó. Además, la presencia de depredadores complica más la situación: “El xulab ya me acabó dos cajas, por eso tengo que venir seguido”.
El entrevistado comentó que por el momento el precio de la melada se mantendrá bajo, pues se encuentra oscilando entre los 34 y 35 pesos el kilo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM