El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) aprobó los nombramientos de los 106 consejos municipales, incluido el de Mérida, así como los 21 consejos distritales, pero uno de los consejeros expresó dudas sobre la metodología y el proceso de revisión de perfiles, lo cual derivó en un debate, especialmente por aquellos funcionarios que ejercerán en la capital yucateca.
Noticia Destacada
Iepac Yucatán: Nace muerta la Defensoría Pública Electoral; la autoridad, sin dinero para operarla
Roberto Ruz Sarur pidió mayor transparencia para asegurar la imparcialidad del proceso; expresó su preocupación por posibles sesgos en la selección, pero aclaró que no está en contra de quienes salieron seleccionados, sino que sus cuestionamientos están enfocados en su elección.
Esto originó opiniones entre los consejeros sobre la metodología utilizada, que había incluido revisión de trayectorias, entrevistas personales, examen escrito e investigación de idoneidad de los funcionarios que tendrán a su cargo la organización de dos procesos electorales: 2023-2024 y 2026-2027.
Noticia Destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Iepac exige mayor presencia de mujeres en el proceso electoral
Noticia Destacada
Iepac 'abre camino' a candidatos independientes en las elecciones de 2024 en Yucatán
El consejero Ruz reclamó a sus colegas que uno de los aspirantes, con amplia experiencia en temas electorales, incluida la autoría de 12 libros, tres de ellos sobre elecciones, no hubiera sido considerado. No mencionó el nombre del aspirante.
Los otros consejeros se defendieron con el argumento de que, una vez nombrados, los integrantes de los consejos electorales estarán sujetos al escrutinio público en el ejercicio de sus funciones. Además, al recibir remuneración por su trabajo, también tendrán responsabilidades legales.
Así, confiaron en que el proceso de selección, aunque perfectible, había sido riguroso. Resaltaron la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas una vez que los consejos electorales inicien labores, para asegurar un desempeño adecuado.
El consejo electoral municipal de Mérida quedó integrado de la siguiente manera: consejero electoral propietario María del Carmen Rachó Barroso: suplente Nery de Carmen Millán Flores. Consejero electoral propietario Arturo Fernando Cámara Gamboa; suplente Miguel Ángel Garrido Montero. Consejero electoral propietario Delmy Asunción Cruz Sierra; suplente Nataly Anahí Cruz Cauich. Consejero electoral propietario Julio Armando Mimenza Orosa; suplente Adme Isaac Martínez Chiclín. Consejero electoral propietario María Patricia Isabel Valladares Sosa; suplente Andrea Amaranta Valladares Sosa. Como secretario ejecutivo quedó Miguel Ángel Díaz Herrera.
La consejera María del Mar Trejo explicó que el proceso de selección se inició en mayo con una amplia convocatoria en la que se registraron cerca de dos mil aspirantes. Detalló que se aplicaron exámenes en varias ciudades y se realizaron entrevistas. Con base en los resultados, se propuso la integración de los 105 consejos municipales y 21 distritales.
Ruz Sarur cuestionó el procedimiento: señaló, por ejemplo, que casi todos los aspirantes obtuvieron la máxima calificación en el examen escrito y en el rubro de prestigio público profesional, pero un aspirante con trayectoria destacada en temas electorales que inexplicablemente obtuvo 0 puntos en ese aspecto.
Jorge Vallejo defendió el proceso de selección, destacando que fue más transparente y riguroso que en el pasado. Reconoció que es perfectible, pero representa un avance. Enfatizó que los consejeros electos estarán bajo escrutinio público y su desempeño real determinará si fueron buenas designaciones.
Alejandra Pacheco coincidió en que el proceso tuvo buenas prácticas para buscar objetividad, aunque siempre hay aspectos subjetivos. Resaltó la responsabilidad ética que tendrán los consejeros de actuar con imparcialidad.
Alberto Rivas mencionó que en todo concurso hay subjetividad, pero lo importante será el desempeño de los consejeros electos a partir de enero, cuando serán evaluados por todos.
Tras el debate con distintas posturas, la propuesta fue aprobada por mayoría de seis votos a favor y uno en contra. También el instituto aprobó la solicitud de registro de convenio de coalición de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentado el día 5 de noviembre. Esto para postular a un candidato a la gubernatura. Se autorizó notificar a los partidos la autorización como parte de los trámites formales. Al someterse a la votación, el punto cuatro fue aprobado por unanimidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV