ElFrente Frío número 10 y 11ingresará a México este viernes 17 de noviembre, donde se espera que para la próxima semana, el onceavo de la temporada 2023 recorra la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dos nuevos frentes fríos se aproximarán a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, ambos en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, el Noroeste y Norte del país.
Noticia Destacada
Tras no figurar en el proceso interno, Alpha Tavera retoma la presidencia de Morena en Yucatán
Para el sábado y el domingo, el nuevo Frente Frío 10 ingresará sobre el Noreste de la República Mexicana, mientras que otro 11 se aproximará a la Península de Baja California.
Ambos, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como lluvias y chubascos en dicha península, Sonora y Chihuahua.
Durante el domingo, el Sistema Frontal 11 y su masa de aire frío se extenderán sobre el Noroeste y Norte del país, mantendrán la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Se prevé un marcado descenso de las temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Así mismo se pronostican lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, el sistema frontal número 10 se desplazará sobre el Norte del Golfo de México y dejará de afectar al país.
Sin embargo, el Frente Frío 11 recorrerá rápidamente el país, por lo que para la próxima semana se prevé que esté causando afectaciones en la Península de Yucatán.
El pronóstico anticipado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que para el martes 21 de noviembre el Frente Frío número 11 recorrerá rápidamente el Oriente y Sureste del territorio nacional, se prevé que interactúe con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Se pronostica que cause lluvias puntuales intensas en el Sureste mexicano, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán este martes.
Se recomienda mantenerse informado de medios oficiales como la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado para evitar afectaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC