La Estructura 1-A ubicada en el ángulo Noreste de la Gran Pirámide de Acanceh, pasa desapercibida por visitantes nacionales e internacionales, debido a que se encuentra abandonada y parcialmente saqueada.
La construcción parece ser la única exiliada y carece de promoción turística, a pesar de que el Municipio es un lugar muy concurrido por visitantes, al ser punto de entrada al Anillo de los Cenotes y por sus vestigios prehispánicos como la Pirámide de los Mascarones.
Noticia destacada
Piden colaboración para frenar la contaminación de cenotes en Yucatán por empresas como kekén
Noticia destacada
Aeropuerto de Mérida: Volaris y VivaAerobus inician jornada dominical con cuatro vuelos con contratiempos
Son muy pocas las personas que visitan el lugar, entre los cuales destacan estudiantes o transeúntes locales que posan para una foto.
Noticia destacada
AMLO destaca la labor de POR ESTO! en la transformación del país a su llegada a Mérida
Noticia destacada
AMLO se prepara para la inauguración del Gran Parque de La Plancha en Mérida este domingo
La habitante Adriana Pool Uc, afirmó no tener conocimiento de la estructura. “Apenas sé de la Pirámide de los Mascarones, lo que antes llamaban el cerro, pero desconozco si hay otro montículo cerca, es más, casi nadie lo conoce, aun estando en nuestra comunidad”, indicó.
Datos interesantes
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que Acanceh destaca por la existencia de un núcleo de montículos de importancia, situados en el corazón de la población, que destacan por su monumentalidad y los recursos materiales invertidos en su edificación, como la Pirámide de los Mascarones y el Palacio de los Estucos.
El primero llama la atención por los cinco imponentes mascarones que lo adornan, en tanto que el segundo destaca por los frisos que contiene y la bella decoración con motivos antropomorfos modelados en estuco.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM