Por la mañana, bajo un cielo ligeramente nublado, en el marco de la inauguración del Parque La Plancha, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Yucatán está creciendo en su economía y que hay felicidad en su pueblo.
Dijo que esta transformación no es obra de la casualidad, sino que ahora su Gobierno está mirando al Sureste, cosa que no hacían los Gobiernos anteriores, que ni siquiera lo volteaban a ver.
Aseguró que ahora es el tiempo de desarrollo para el Sureste, con reducción de la pobreza y desigualdad en la región más abandonada.
Noticia Destacada
Izan bandera previo al desfile del 113 aniversario de la Revolución Mexicana en Mérida: EN VIVO
Noticia Destacada
Así se vive el desfile en Mérida por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana: EN VIVO
Tras develar la placa inaugural de este novedoso parque de 22 hectáreas, construido en 14 meses por el Ejército, con una inversión de mil 300 millones de pesos, el presidente López Obrador se dio tiempo para contar anécdotas.
Mencionó que Yucatán es conocido por ser el estado con mayor afición al beisbol en todo México. Durante la supervisión aérea de las obras del tren y otras infraestructuras ferroviarias observó que, en cada pueblo, además de su templo, cuenta con un estadio de beisbol. Este fenómeno es único en México, y lo afirma con conocimiento de causa, dado su recorrido por todos los municipios del país.
Por ello, el Presidente aseguró que es un compromiso con el gobernador Mauricio Vila Dosal dar, no una manita de gato, sino una manita de león al estadio de beisbol, Kukukán.
A La Plancha llegó a las 10:30 de la mañana. Entró por un área lateral, donde lo recibieron decenas de personas, familias enteras, que salieron de sus casas para mirar a su Presidente, para saludarlo, para sentir su calor humano y, de paso, tomarse la fotografía del recuerdo con él.
Tras recibir los honores por su investidura, el Presidente manifestó su afecto por Yucatán y la colaboración constante en proyectos para el Estado. Esta visita marca la vigésima ocasión en la que se acerca a la región. Resaltó la trascendencia del Tren Maya, considerándolo la obra de infraestructura más significativa del momento, cuya inauguración en el tramo Campeche-Cancún está programada para el 15 de diciembre próximo.
Detalló que el Tren Maya tendrá velocidad de hasta 160 km/h, tarifas accesibles e impacto en la economía y el turismo del Sureste. Permitirá reconectar y revalorizar el esplendor de las antiguas ciudades mayas, previas a la conquista europea.
“Aquí estamos construyendo el Tren Maya, que pronto vamos a inaugurar. Es sin duda la obra pública más importante que se construye hoy día en el mundo. No hay ninguna obra pública que iguale al Tren Maya”.
Esta obra contribuirá significativamente al desarrollo del Sureste y de Yucatán. Además, estamos trabajando en la rehabilitación y mejora de todos los sitios arqueológicos de Yucatán, preservando nuestro pasado que nos otorga identidad y orgullo. La civilización maya se destaca como una de las más importantes del mundo”.
Dijo que no hay en ninguna otra parte una región como la que tuvo como asiento y donde floreció la cultura con tanta exquisitez y tanta belleza, como esta gran región maya. A veces nos dejamos llevar por el pensamiento dominante y se piensa que la civilización la trajeron los europeos hace 500 años, pero no es así.
En México, mucho antes de la llegada de los europeos, florecieron grandes culturas y civilizaciones. Aunque comúnmente se habla de los 700 años desde que los mexicas llegaron y establecieron Tenochtitlán, este periodo se extiende tanto desde la llegada de los europeos como desde el inicio del florecimiento de los mexicas. En contraste, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Tulum tienen más de mil años de historia desde su fundación.
Entonces, ¿de dónde viene la civilización que nos caracteriza? Pues viene de lejos y de nuestras antiguas culturas. Una de ellas, esplendorosa por su arte, belleza y ciencia, es la gran cultura maya.
Ayer consulté al general Ávila sobre el costo del pasaje del tren, y según sus estimaciones, será aproximadamente un 10-15 por ciento más económico que el boleto de autobús de Cancún a Mérida. Aunque evitó dar un monto exacto para evitar errores, destacó que el tren viajará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, ofreciendo a los pasajeros una experiencia más cómoda y relajada en comparación con aviones, helicópteros o autobuses, afirmó.
Yucatán tiene una rica historia de desarrollo cultural a través de medios de transporte como barcos que arribaban a sus puertos y el ferrocarril. El Tren Maya representa una oportunidad para reconectar con ese pasado glorioso y revalorizar las culturas prehispánicas.
Otros proyectos que se desarrollan en Yucatán
Otro compromiso es terminar el Hospital O’Horán antes de que finalice su Gobierno, el más grande del país, para garantizar servicios médicos gratuitos a los yucatecos.
También mencionó la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto para asegurar el abasto energético, impulsando el desarrollo industrial de Yucatán.
“Y se están haciendo también otras obras. Tienen un buen gobernador, Mauricio Vila, quien ha estado impulsando un proyecto para transformar Yucatán. Ha estado insistiendo en la importancia de que no falte el gas en la Península, teníamos ese pendiente”.
Se asegurará el suministro de energía eléctrica mediante dos termoeléctricas que están en fase de construcción, una en Mérida y otra en Valladolid. El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, tiene el compromiso de que ambas plantas estén operativas antes de finalizar el mandato.
Y lo mismo, se está terminando y avanzando en otro proyecto para un gasoducto, de modo que no falte el gas y pueda haber más desarrollo industrial en Yucatán y la Península.
Reconoció al personal militar por construir el Parque La Plancha en solo 14 meses de los 24 planeados. Por ello, remodelarán el estadio de beisbol de Mérida antes de que su Gobierno termine. Será, dijo, no una manita de gato, sino una manita de león.
Cumpliremos con la finalización de obras acordadas como el Hospital O’Horán, que será el más grande del país para ofrecer atención médica gratuita a los yucatecos. Felicitó al responsable de los ingenieros militares a cargo de la construcción del parque y del hospital. Además, antes de concluir, añadió, realizaremos la remodelación del estadio de beisbol de Mérida, reforzando así los lazos de afecto y paisanaje que me unen a Yucatán desde mi infancia, cuando conté con maestros yucatecos.
Dijo que le da mucho gusto compartir este momento de inauguración de La Plancha, agradeciendo a los ingenieros militares, “sin cuyo apoyo no habríamos logrado construir tantas obras necesarias para el desarrollo de México, luego de que nos dejaron malas prácticas como empresas fantasma o trabajos inconclusos”.
Los ingenieros militares construyen rápidamente obras de calidad a bajo costo, como las más de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, incluso en zonas apartadas. Además de cuarteles y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Son un tesoro que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de México.
Apunto que este es el tiempo del Sureste, la región que más redujo la pobreza y desigualdad en los últimos años a pesar de estar abandonada. Ahora Yucatán crece económicamente con empleo, bienestar y felicidad para su pueblo.
Me dio mucho gusto estar aquí y muchas gracias por la presencia y la inauguración que hacemos entre todos. Este parque es de todos, pero creo que será más para las niñas, los niños y los jóvenes, para las nuevas generaciones, finalizó.
Además del gobernador Mauricio Vila, estuvieron presentes el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, y el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM