Los continuos frentes fríos que han estado azotando al Litoral Oriente provocaron una difícil situación económica para las familias que dependen de la pesquería, debido a que este año dicha actividad ha resultado perjudicada por múltiples factores, entre ellos, el poco volumen de escamas, los precios bajos, pesca furtiva, temporales, y más.
“Los hombres de mar empiezan a resentir la falta de dinero en sus hogares y eso que apenas está empezando la época de nortes”, señaló el pescador Amílcar Cauich, quien dijo que este año no le ha ido bien a la mayoría de los que se dedican a la caza marina, lo que les impidió reunir suficientes ahorros para enfrentar el lapso de frentes fríos que se prolongará hasta el mes de marzo del siguiente año. El entrevistado explicó que para sobrevivir hay que salir los días que el clima lo permite, aunque solo obtengan producto para alimentarse.
Por su parte, el buzo Luciano Canto indicó que apenas está empezando la crisis. Este año la pesquería estuvo muy por debajo de las expectativas, pues en temporadas pasadas hubo gran captura de varias especies, lo que permitió a las familias ganar un poco de dinero, sin embargo, en esta ocasión los hombres de mar únicamente tuvieron un respiro económico durante el período de langosta, pero la captura de mero y pulpo fue muy escasa, dado que solo permitieron costear las necesitadas básicas de sus hogares.
De esta manera, durante el fin del año y principios del siguiente, probablemente el gremio estará en graves problemas económicos, ya que desde ahora numerosos pescadores han optado por abandonar la actividad y emplearse en otros trabajos.
Pese a que los puertos actualmente están abiertos a la navegación, durante el pasado fin de semana pocos pescadores salieron a realizar sus labores en altamar, porque incluso aunque se registró clima cálido, también hubo lluvias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM