El Congreso del Estado instituyó el 29 de noviembre como el Día Estatal de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, padecimiento que en los dos años recientes ha matado al menos a 215 hombres en la Entidad, principalmente mayores de 50 años de edad, es decir, que cada 3 días y medio un yucateco falleció por esta causa.
El cáncer no es tema tabú
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que es un tema tabú para los varones, por lo que la efeméride fue pensada en las víctimas de la enfermedad, pero también en reconocimiento de quienes luchan todos los días para incluir el tema en la agenda pública, por ejemplo, el médico Roberto García, presente en el recinto, quien, a través de su clínica y fundación, concientiza, previene y atiende a pacientes.
Noticia destacada
Iepac Yucatán investiga a cuatro partidos políticos por presuntos actos anticipados de precampaña
“Nuestra responsabilidad como Poder Legislativo es sumarnos a esta batalla y hacer equipo con ciudadanos comprometidos como el Dr. García para que cada vez sean menos los mexicanos que fallecen debido a esta enfermedad”.
Explicó que si se empieza la prevención desde el 29 de noviembre de 2023, en el año 2033 se estará reduciendo significativamente la tasa de mortalidad por este padecimiento, pues se calcula que un varón que fallece por este mal tiene un antecedente de 10 años con él. “Una muerte a los 50 años se empieza a gestar desde los 40; una muerte a los 60, se empieza a gestar dentro de los 50, y así sucesivamente”, explicó.
Dijo que se escuchan como simples cifras, pero que cualquiera de los hombres puede significarse en algunos de los números que estamos mencionando, ya que el cáncer de próstata crece lentamente, pero es atendible y curable en sus etapas tempranas.
“La prevención comienza con la información. Si pudiéramos proporcionar a todos la información necesaria para reconocer las señales tempranas de este padecimiento, podríamos marcar la diferencia. La salud masculina no debe ser motivo de bromas o señalamientos, sino de cuidado y atención”, insistió el legislador.
Agradeció al presidente de la Comisión de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino Sierra, y a los integrantes del grupo parlamentario que “estén en el pleno de la soberanía previniendo la muerte y avanzando como sociedad”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM