El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer en la conferencia mañanera de este jueves, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hallazgo interesante en la zona arqueológica de Ek Balam, Yucatán.
Noticia destacada
Wendy Guevara y Las Perdidas se presentan en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán
Este descubrimiento maya fue posible debido a los trabajos de que realizan con el programa Promeza, el cual se lleva a cabo como parte de los trabajos del Tren Maya en la Península.
Diego Prieto destacó que hasta al 30 de noviembre se han registrado y preservado 58 mil 44 inmuebles, un millón 407 mil 983 fragmentos de cerámica, mil 936 bienes muebles, mil 476 piezas en restauración, 669 restos humanos y 2 mil 252 rasgos naturales.
Noticia destacada
SSP Yucatán desmantela un almacén de droga y detiene a una pareja en Ciudad Caucel
Noticia destacada
Mauricio Vila llega a Washington; busca proyectar a Yucatán ante empresarios de EU
Entre los hallazgos relevantes, el director del INAH mencionó que en la ciudad maya de Ek Balam se encontró un altar en un depósito de agua (chultún) sobre lo cual se encontró una olla con otra olla adentro con elementos de piedra obsidiana, además de dos personas; una mujer acostada boca abajo y otro individuo muy probablemente de sexo masculino.
- El chultún tiene en su parte inferior unos 3 metros diámetro
- La boca tiene alrededor de 53 centímetros de diámetro
- Tres metros de altura
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV