A pesar de que tras finalizar hace más de un mes la temporada de anidación en Progreso, se contemplaba una dominación respecto a los quelonios en la zona costera, en la antesala del fin de semana apareció una tortuga “Blanca” en los linderos entre Chicxulub y el puerto de Uaymitun, originando un rescate por vía de autoridades respectivas, debido a que el ejemplar presentaba vulnerabilidad.
En esta ocasión, fueron residentes temporales quienes vieron estática de aproximadamente 40 centímetros en el tramo mencionado, por lo que decidieron emprender ayuda por medio de la Policía Ecológica, la cual desde que en el mes de octubre aparecieron un par de delfines y otro quelonio de estos, aumentaron la vigilancia en toda la costa.
Parte de las acciones consistieron en buscar refugio ante las inclemencias del clima, acudiendo al interior de las oficinas del comisario Miguel Ángel Canul Durán para poder realizar una examinación a cargo de los agentes de uniforme verde, encargados de velar por este tipo de especies.
Noticia Destacada
Turistas del crucero Disney le hacen 'el feo' a Progreso; prefieren otros destinos de Yucatán
Debido a la situación que se observó, se optó por llevar al ejemplar rumbo al colegio Cetmar, siendo voluntarios de este centro especializado, quienes realizaron la recepción de la tortuga y enseguida la colocaron dentro de una piscina.
En entrevista con Carlos León Aguilar, titular del centro tortuguero ubicado en las instalaciones del centro de estudio tecnológicos del mar, se puntualizó que habrá un seguimiento total a partir de estos días hasta que la agraviada se encuentre en condiciones para su retorno al mar.
“Esta es una tortuga blanca con percebes en el caparazón y un poco deshidratada, con una leve herida en la parte superior de su fisonomía. Se revisó y se llevará a cabo su rehabilitación. Esperemos devolver pronto este ejemplar al mar” dijo.
El biólogo agregó que las afectaciones provocadas por las marejadas, tienen que ver con la visibilidad de las especies en altamar, sobre todo con la visibilidad, por lo que suele ser común que estas tengan golpes de alguna embarcación de navegación menor.
La tortuga blanca (Dermatemys mawii) es una especie netamente acuática, que habita en ríos caudalosos de aguas profundas, con abundante vegetación, sitios que le ofrecen protección y alimento. Por lo general, este tipo de quelonios viven entre 50 y 100 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC