De enero a noviembre de 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más siete mil reclamaciones, principalmente de cargos y transferencias no reconocidas y borrado de lista del buró de crédito.
Sin embargo, para el último mes del año, diciembre, las quejas de estos problemas y estafas bancarias como clonación de tarjetas suelen aumentar hasta 15 por ciento, por lo que las autoridades han exhortado a la población, en medida de lo posible, a utilizar lo menos el dinero plástico.
Noticia destacada
Frente Frío 19 en Yucatán: Regresará la 'heladez' a partir de este martes 26 de diciembre
María Luisa Canché comentó que, entre el bullicio de la gente y los arrebatos de mercancía, su tarjeta fue clonada al querer pagar: “Estaba comprando en un local del Centro, cuando se me acerco un muchacho a preguntarme si iba a pagar; mi idea era pagar en efectivo, pero preferí evitar la fila, pues empleado dijo que había pago preferencial con “plásticos”: saqué la tarjeta, ingresé mi firma electrónica y salí como si nada de la tienda departamental”.
“Por la noche, me llegó una notificación de que acababa de gastar 6 mil 800 pesos, empecé a checarlo, pues me alarmó; me dice mi hija: ‘Mamá, creo que es una estafa o te clonaron la tarjeta’, y me preguntó si la use ese día, me fui acordando y recordé el lugar, fui y pedí lo de las cámaras, muy amablemente me dijeron que sí y efectivamente el muchacho no trabajaba ahí, claro que interpondré mi denuncia, pero quería advertir para que se fijen cómo utilizan la tarjeta y verificar que no haya anomalías para que no les pase como a mí”, externó.
De acuerdo con diversos establecimientos, el pago con tarjetas bancarias representa entre el 25 y 40 por ciento de las compras, por lo que piden a la ciudadanía a verificar bien al momento de hacer el pago.
El delegado de Condusef, José Pinto Escamilla, ha comentado que la mayoría de las quejas son cargos y transferencias no reconocidas, y actualización del buró de crédito, pues solo de usuarios que utilizan la banca electrónica hay un incremento del 20 por ciento en cuanto a las quejas.
Sin embargo, recalcó que, dicho aumento no se debe a que el sistema sea inseguro, sino que cada vez son más los usuarios que lo utilizan, además de otros factores como los extorsionadores que hablan y se hacen pasar por el banco y piden datos personales. También mencionó que más del 70 por ciento de los asuntos que se presentan por transferencia no reconocida se soluciona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM