Un grupo de ejidatarios inconformes con el mal proceder del comisario Manuel Balam Arceo, a quien le ha vencido su periodo de gestión, hizo un llamado a la Procuraduría Agraria para solicitar que intervenga para que se lleven a cabo las elecciones pertinentes para elegir a un nuevo Comisario Municipal.
Los campesinos expusieron que acudieron ante el Consejo de Vigilancia y les señalaron que no es posible que Manuel Balam Arceo continúe en el cargo cuando su administración venció el pasado 29 de noviembre.
Añadieron que Balam Arceo argumentó que tiene un periodo de gracia de dos meses más, por lo que le entregaron un oficio respecto a este reclamo que al principio no quiso firmar, pero por insistencia lo tuvo que hacer.
Noticia destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2023 cierra sus puertas y supera los 2.6 millones de visitantes
Señalaron que están hartos de que a varios ejidatarios les haya quitado sus tierras, como es el caso de Luis Medina Arceo que expuso que lo despojaron de su terreno ubicado en la calle 22 con 30, alegando que era parte de la reserva de crecimiento y que estaba en litigio, mientras que Francisco Fernández Peraza externó que le vendieron su parcela de 20 hectáreas que se encuentra en la ruta Tizimín-Regadío e incluso lo mandaron encarcelar.
A la par excomisarios como José Wilfrido Cen Xuluc, Jacinto Canche Pech, Fidencio Tamayo Batun, Atilano Hernández Tun, Valentín Güemez May, el suplente José Isidro Jiménez Couoh y el secretario de esta administración José Francisco Güemez May manifestaron que a ellos también los puso en desafuero, indicándoles que ya los habían borrado de la lista, que ya los castigaron por no estar de acuerdo con el proceder de la directiva actual y que no son ejidatarios, por lo que la semana pasada recibieron su vigencia de derechos del Registro Agrario Nacional y también le reclamaron esta situación, evidenciando que son algunas de las muchas injusticias a las que numerosos miembros del ejido se han tenido que someter al estar bajo el yugo de Balam Arceo.
Puntualizaron que el cabecilla de todos estos malos manejos es Cristino Pech Pat, su asesor, quien cuenta con malas referencias al ser puesto de baja de la Procuraduría Agraria.
Enfatizaron que no descansarán hasta lograr que en el ejido se garanticen las leyes y que quien encabece su directiva trabaje para el bien de los ejidatarios, no para saquear ni quitarles sus tierras, por lo que continuarán con sus manifestaciones hasta que sean escuchados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM