En Yucatán se detectan alrededor de 75 nuevos casos de cáncer infantil al año, de los cuales el 70 por ciento logra recuperarse, aseguró Francisco Pantoja Guillem, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’horán, quien afirmó que la tasa de recuperación podría aumentar con la detección oportuna.
El médico indicó que, en el nosocomio, en los últimos 27 años, se han atendido alrededor de dos mil niños con este padecimiento, de los cuales, 70 por ciento ha tenido una recuperación total, es decir, unos mil 400 pacientes han culminado con éxito sus tratamientos.
Noticia destacada
Península de Yucatán tendrá millonaria celebración del Carnaval; Mérida, entre los más caros
“En 1996 se comenzó a dar el servicio en el hospital para niños con cáncer, lamentablemente antes de esa fecha no tenemos un registro, pero actualmente hay una tasa de éxito del 70 por ciento en recuperación del paciente, lo cual esperemos mejore en los próximos años, pues se están haciendo muchas campañas de detección oportuna, así como investigaciones”, expresó.
Noticia destacada
Cortes de luz en Yucatán: Estas colonias no tendrán energía este lunes 13 de febrero
El oncólogo, comentó que actualmente, tienen en tratamiento activo a 100 niños con dicha enfermedad, en los cuales se está viendo una mejoría progresiva; indicó cuales son los cánceres más frecuentes y cómo detectarlos.
Enfatizó que los padres y tutores tienen que llevar al menor a consultar con cualquier síntoma extraño que detecten, esto para que el médico general pueda canalizar con un especialista en caso de requerirlo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC