Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Pobladores de Sitilpech impiden acceso a granja de Kekén; ya no quieren criaderos de cerdos

Habitantes de Sitilpech mantienen cerrada la entrada a la granja porcícola debido al miedo de problemas en la salud y la contaminación al ambiente
En grupos de 7 personas se rotan los turnos para evitar la entrada a los trabajadores de la granja en Sitilpech
En grupos de 7 personas se rotan los turnos para evitar la entrada a los trabajadores de la granja en Sitilpech / Darcet Salazar

La Esperanza de Sitilpech mantiene cerrado el acceso a la granja porcícola de Kekén, para impedir que más camiones con cerdos entren a sus instalaciones, “porque ya no queremos que nuestras familias vuelvan a sufrir enfermedades, que nuestros cultivos se sequen y los malos olores inunden todo el poblado”, manifestaron.

Un grupo de siete personas que se alternan continuamente se encuentran apostadas a la entrada de la granja para evitar que esta vuelva a funcionar, “ya que es un peligro por la contaminación al medio ambiente que genera”.

No laboraron

El lugar se mantiene tranquilo, sin presencia de la policía, ya que además el personal de la granja no acudió a trabajar. Esto debido a que antenoche los habitantes de Sitilpech dejaron salir los seis camiones que estaban recluidos dentro de la granja, así como a los trabajadores.

Los habitantes están renuentes a que la megafábrica porcícola Kancabchén II, de Kekén, reanude sus operaciones, luego de que el 13 de enero pasado, el juez del Tribunal Colegiado, Jorge Enrique Edén Winter, resolviera a favor de la empresa y le permitiera reabrir su megagranja mientras continúa el juicio contra la Esperanza de Sitilpech, de lo que informó en su momento POR ESTO!.

Desde el 2021

Los inconformes recordaron que la lucha legal contra Kekén comenzó en mayo de 2021, cuando 60 niños y 70 adultos integraron la Esperanza de Sitilpech, que asesorados por Kannan interpusieron una demanda de amparo para la suspensión provisional de la granja.

En octubre pasado el juez I de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, le negó a la megafábrica porcícola Kancabchén II de Kekén reabrir sus actividades en Sitilpech mientras continuaba el juicio, por lo que la empresa se inconformó ante el Tribunal Colegiado, y en estos días el juez Jorge Enrique Edén Winter falló a su favor y le permitió reabrir la fábrica.

“No permitiremos que vuelva a abrir; desde hace cinco meses que cerró la fábrica el agua de pozo está transparente y sin fetidez, pero aun así, sólo nos bañamos con agua potable”, apuntó Virgilio Chi Pech.

Señaló que si permiten la reapertura de la megagranja traerá más perjuicio que beneficios, con problemas de salud humana, así como de sus cultivos, y ejemplificó el caso de sus plantaciones de limón, lima, naranja dulce, y mango, cuyas hojas quedaron ennegrecidas y han dejado de dar frutos.

Indicó que el principal problema se registra en los terrenos que están a un kilómetro a la redonda de la granja, y de acuerdo con otros productores, tenían problemas con sus cultivos de calabaza y chile verde, entre otros productos.

Incluso, en una ocasión, él y su nuera se bañaron con agua del pozo y horas después contrajeron una infección en la piel, por lo que estuvieron bajo tratamiento médico.

“Aquí nos mantendremos, en grupos de siete, la Esperanza de Sitilpech no dejará que vuelva a reabrir la granja”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Siguiente noticia

Vuelos Mérida, aeropuerto programa 42 operaciones para este domingo de Super Bowl