Profeco reportó durante la mañanera, en la sección ¿Quién es quien en los precios?, que Mérida tiene los precios más altos en los productos de canasta básica en la zona sur, con un costo total de mil 114.26 pesos en la Central de abastos.
Esto en comparación con Soriana Híper de Acapulco, que registra los precios más bajos en la zona sur, con un costo total de 855.40 pesos.
Cabe mencionar que para la integración de la canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el CONEVAL, organismo encargado de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.
Con base en los trabajos del CONEVAL, la Profeco considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021.
Un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consume.
Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en los hallazgos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el INEGI, dividiendo la cantidad total de habitantes entre los hogares censales (126’014,024 habitantes/35’219,141 hogares censales).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR