La deforestación de varias hectáreas de manglar y la invasión a la Reserva Ecológica El Palmar tiene como beneficiarios de lucro a los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, quienes son los constructores del lujoso complejo habitacional Paraíso Sisal.
Según informó el comisario Miguel Antonio Ek, la construcción del conjunto residencial en playas vírgenes de la comunidad pertenece a los hermanos Campos Agüero quienes, por cierto, enfrentan problemas en otras zonas de la costa yucateca, como la ilegal construcción de un muro en plena vía pública en San Benito, que fue derribado el sábado pasado tras las protestas de los vecinos de la zona.
Noticia destacada
Dónde está Paraíso Sisal, el desarrollo que acusan está depredando la reserva El Palmar en Yucatán
A los pobladores, así como a las autoridades municipales y de la comisaría, les parece extraña la construcción del complejo Paraíso Sisal, en plena reserva estatal. El comisario reconoció que los hermanos Campos Agüero, conocidos empresarios restauranteros, son los propietarios de ese fraccionamiento y que cuando se presentó una queja ambiental el año pasado estos le mostraron los permisos firmados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), alegando que los títulos de las tierras se otorgaron hace varios años con administraciones, federales, estatales y municipales anteriores.
Noticia destacada
Vecinos de Paraíso Sisal denuncian invasión a la Reserva Ecológica; deforestaron manglares
Noticia destacada
Dónde está Paraíso Sisal, el desarrollo que acusan está depredando la reserva El Palmar en Yucatán
“Los hermanos Campos me mostraron los documentos, pero no es la comisaría quien debe constatar que están cumpliendo con lo establecido, sino la Profepa y la Semarnat, y hasta el momento han brillado por su ausencia”, subrayó.
Como informó POR ESTO!, en Sisal avanza en una playa virgen la edificación del lujoso conjunto residencial, para lo cual los constructores no sólo desforestaron decenas de hectáreas de manglar, sino que además invadieron la Reserva Ecológica Estatal El Palmar.
Ek Pech detalló que Sisal está rodeado de dos reservas, ambas estatales, la de El Palmar, al Poniente, donde se construye Paraíso Sisal, y la de Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, al Oriente del puerto. Señaló que en ambas reservas se ha registrado depredación del manglar y cuando lo ha reportado a las autoridades correspondientes no ha sido escuchado, “desafortunadamente la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han brillado por su ausencia”.
El comisario reconoció que han existido varias irregularidades con algunas concesiones, propiedades y terrenos que se han entregado en años anteriores, como el caso de Paraíso Sisal.
Por cierto, POR ESTO! ha intentado en repetidas ocasiones entrevistar al encargado de la oficina de Profepa en Yucatán, Jesús Lizárraga Veliz, pero en sus oficinas aseguran que no se encuentra y a pesar de que se ha comprometido a comunicarse con el reportero no lo ha hecho; mientras que la oficina de la Semarnat se encuentra prácticamente desierta, ya que a pesar de que desde principios de la administración federal se anunció que su sede sería Yucatán, pero esto aún no se concreta.
Sobre Paraíso Sisal, la alcaldesa de Hunucmá, Marisa Franco Ceballos, dijo que desconoce los permisos otorgados por las dependencias federales, “en el Departamento de Desarrollo Urbano de la Comuna no hay ningún permiso de construcción en ese lugar”, y aclaró que “antes de solicitar alguno al Ayuntamiento, se tiene que mostrar la autorización de Semarnat”.
“Para que nosotros podamos otorgar algún permiso tienen que traer la documentación correspondiente, es decir los permisos de la Profepa y la Semarnat, pero en el caso de Paraíso Sisal no hemos dado la autorización como Ayuntamiento para que se lleve a cabo la obra”.
A su vez, el comisario comentó que no tiene nada que temer; sin embargo, señaló a la Semarnat y al Ayuntamiento de Hunucmá como los responsables en caso de algún inconveniente. “¿Cómo pueden decir en el municipio que no tienen conocimiento?, ¿cómo el catastro municipal no va a tener registro de lo que pasa en una de sus comisarías? Aquí lo importante es saber quién se está lavando las manos y quien se está deslindando de su responsabilidad”, apuntó.
Aseguró que en “la comisaría de Sisal no vendemos ni damos terrenos, los terrenos que la comisaría gestiona y regulariza son de otorgamiento a título gratuito de la gente de la comunidad, que necesita un asentamiento y crecimiento familiar, que después las personas que salen beneficiadas toman decisiones equivocadas es otra cosa”.
“No tenemos la jurisdicción para dar un terreno de donación de fondo legal, eso le corresponde directamente al Cabildo y al Ayuntamiento de Hunucmá, nosotros como comisaría solo podemos otorgar una posesión de la tierra, pero nunca una donación de fondo legal, se le debe cuestionar al Ayuntamiento del municipio, cómo pueden decir que este no tiene conocimiento. ¿Cómo el catastro municipal no va a tener conocimiento de lo que pasa en una de sus comisarías? Aquí lo importante es saber quién se está lavando las manos y quien se está deslindando de su responsabilidad”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC