El alcalde Renán Barrera Concha continúa sin atender temas importantes para Mérida, el indiscriminado aumento en los impuestos municipales que aplicó a los ciudadanos para llevar a cabo su visión de la ciudad no se refleja en mejoras para las colonias, afirmó el regidor Gabriel Barragán Casares.
Agregó que los meridanos son personas muy cumplidoras, tanto en sus obligaciones como en las contribuciones que deben cubrir, sobre todo con el pago del impuesto predial, pero a cambio esperan mejoras del Ayuntamiento.
Pero resulta que la actual administración municipal dice que el impuesto predial es en beneficio de todos los meridanos, y bajo su óptica no está obligada a pavimentar las calles, porque el ciudadano debe concebir que esas entradas son para todos los habitantes de la capital, pero la realidad es que se prioriza en otros rubros, donde menos se necesita, señaló el regidor, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
Recordó que Renán Barrera anunció que se han invertido 500 millones en agua potable, pero no dice que fue de dinero federal que ya venía etiquetado, tampoco detalla el periodo, que es la suma de dos años de ejercicio y esta inversión representa menos del cuatro por ciento del presupuesto ejercido por su administración.
Antes el tema de discusión era las dos Méridas, la del Norte y la del Sur, ahora es la ciudad dentro y fuera del Anillo Periférico, en la segunda hay un desarrollo urbano inequitativo, poco sustentable y deforestación en muchas de las comisarías, sobre todo en la zona Norte.
También durante en estos años en las zonas de los pueblos originarios se ha gentrificado y los habitantes son desterrados, no a la fuerza, pero quienes viven ahí y ven que levantan una mansión de 10 millones de pesos o más y otra del otro lado de su casa, comienzan a vender sus propiedades para irse porque con la transformación de la zona se eleva la plusvalía y esto repercute en el pago de impuestos y servicios.
Barragán Casares considera que existe un crecimiento descontrolado avalado por las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, y subraya que este proceso de gentrificación es además sin parques públicos, porque todo es propiedad privada, entonces los únicos lugares y espacios que sobreviven son los pequeños parques de las comisarías.
Esta sostenibilidad de la que se habla, que no es nada más el cuidado del medio ambiente, también es el cuidado de la gente originaria cuyas comunidades se están destruyendo, apuntó.
El regidor reiteró que no está de acuerdo con esa visión de Mérida y como la oposición no tiene los votos para contravenirla, seguirá visibilizando estos problemas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC