La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la aparición de cuatro menores de edad, quienes estaban reportados como extraviados en Mérida; tres de ellos hermanos, así que se desactivó la Alerta Ámber que se había emitido.
Referente a los tres hermanos, la dependencia estatal indicó que la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Justicia para la Mujer y la Coordinación Estatal del Programa Alerta Ámber Yucatán informaron la localización de los menores.
Fueron identificados con las iniciales L.Y.R.D, I.Y.R.D y J.E.R.D., de nueve, ocho y seis años de edad, quienes fueron presentados por su padre. Se llevaron a cabo las diligencias de ley correspondientes, en atención al acta número GP/2552/2022.
De acuerdo con el expediente, los niños habían sido reportados como desaparecidos en el Fraccionamiento Las Américas, etapa VI, en el Norte de Mérida. La boleta de búsqueda respectiva señalaba que la desaparición ocurrió el 28 de agosto del 2022 y la última vez que se les vio estaban en compañía de su padre, con iniciales A.R.Z.
El cuarto caso se trata de un niño, identificado como Jorge Luis Pantoja Trinidad, de 10 años de edad, por quien se emitió la ficha de búsqueda el sábado pasado, tras reportarse su desaparición en la colonia Pedregales de Tanlum, ubicada en el Poniente de Mérida, y se temía que fuera víctima de la comisión de un delito.
La Fiscalía escribió en sus redes sociales que la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y Coordinación Estatal del Programa Alerta Ámber Yucatán informaron la localización del menor Jorge Luis, por lo que se hizo la desactivación correspondiente, en atención al acta GS/72/2023.
De acuerdo con datos de la dependencia, el año pasado, del total de menores reportados como desaparecidos y no localizados, 58 son mujeres (78 por ciento) y 24 hombres (22 por ciento). Sin embargo, se cree que el número de reportes es mayor, porque no todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía llegan a Alerta. Se quedan solamente como pre. La diferencia de ambas, según el mismo organismo, la diferencia es que la primera es para solicitar a la población su ayuda y la segunda se gira únicamente a las autoridades.
Extravíos en municipios
En el interior del Estado hubo 20 reportes de por lo menos un menor desaparecido, la mayoría de ausencias ocurrió en Mérida. Según las fichas de búsqueda, 42 personas fueron vistas por última vez en la capital yucateca. El segundo lugar lo ocupan Valladolid y Kanasín, con cinco. En tercer sitio aparecen Umán, Tizimín y Progreso, con cuatro.
Otros municipios son Cuzamá, Panabá, Chemax, Tzucacab, Yaxcabá, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Tecoh, Izamal, Sucilá, Citilmul, Maxcanú, Espita, Tixkokob y uno más fue visto por última vez antes de su desaparición en la vía Mérida-Cancún.
La coordinación de Alerta Ámber Yucatán también ha emitido la desactivación de las fichas de búsqueda de 20 niñas y niños, no fueron encontrados durante el tiempo que duró activa la alerta que, de acuerdo a los protocolos internacionales, solo puede durar 72 horas y en caso de la localización del menor antes de vencer el plazo, se deberá desactivar inmediatamente; en este caso, las autoridades lograron localizar a 62 menores antes de que concluya la vigencia de la alerta.
Muchos de estos, según información proporcionada por autoridades como la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron “ausencias voluntarias”: jóvenes que decidieron ausentarse del hogar familiar por diferencias con los padres, una molestia, un regaño o “huyeron con una pareja” sin pensar en las consecuencias.
De acuerdo con la base de datos organizada con los reportes de Alerta Ámber Yucatán, el 85 por ciento tienen más de 13 años. 16 de 17 años de edad, 15 de 16 años, 14 de 15; 12 de 14 y seis de 13. También hubo de cuatro y 12 años de edad, tres desaparecidos, respectivamente. De uno, siete, nueve, 10 y 11 años se registraron dos de cada edad, y un desaparecido de tres años, uno de cinco y uno de ocho.
De todos ellos, al menos 62 sí fueron localizados con bien, de 20 no se halló alguna evidencia que indicara su localización. Sin embargo, la desactivación de la Alerta Ámber no significa que las autoridades estatales hayan cerrado el caso, pues la denuncia penal por desaparición siguen su curso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC