Falleció la protectora de perros de la calle, Marlen Arcique Contreras, a la edad de 63 años. Esta mujer encabezó por muchos años la asociación“Colitas Felices”, que rescató a más de una veintena de peluditos que fueron abandonados por sus dueños, a los que curaba y rehabilitaba en una terraza de su casa.
Al momento de su fallecimiento dejó en condiciones de orfandad a 16 de esos animalitos, cuyo destino es ahora incierto ante la falta de quien les proporcione cariño y alimentación.
La altruista estuvo casada con Manuel Couoh Vera, también fallecido, con quien procreó dos hijos, Alejandro y Gerardo y era una mujer muy querida en la localidad.
Noticia Destacada
Rescatan a dos perros atrapados en un inmueble que se incendió en la Región 91 de Cancún
Piden apoyo
Campesinos de este municipio piden apoyos para producir en sus parcelas e incrementar la producción agrícola y pecuaria para mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Hipolito Aké dijo que las dependencias ligadas al agro, como Sader, deben impulsar el cultivo de maíz, hortalizas, huertos de traspatio, apicultura, entre otros, con programas que les acerquen también la innovación de tecnología y capacitación para mejorar.
Igualmente, Filiberto Mis dijo que él todavía mantiene en su patio un sembradío de árboles frutales.
“No queremos limosnas, queremos apoyos y acceso a los créditos del Gobierno, para fortalecer nuestras actividades, pues el campo nos da de comer”, señalaron.
También dijeron que el Gobierno estatal y municipal debe implementar programas para mujeres productoras y campesinas, pues por la falta de esos apoyos, muchas de ellas emigran a Mérida y abandonan sus tierras para emplearse como albañiles, jardineros o cocineros, y hay quienes están vendiendo sus tierras a particulares.
Reconocieron que el sector rural y el campo cada día está más abandonado y que el henequén está a punto de extinguirse en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC