El señor Juan N., de 62 años de edad, le regaló una segunda oportunidad a su hijo de sólo 35 años de edad, al donarle un riñón que fue trasplantado con éxito por especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán. Con esta cirugía, la unidad médica ya suma nueve trasplantes en lo que va de 2023.
A tan sólo 48 horas de haber donado su riñón izquierdo para combatir la insuficiencia renal terminal que presentaba su hijo Josué, el padre recibió el alta médica, “este acto de amor también es posible gracias a la excelente atención del equipo médico del Seguro Social en Yucatán”, aseguró.
Noticia Destacada
En Yucatán, IMSS instalará una unidad de trasplante de médula ósea para niños con cáncer
Noticia Destacada
Trasplante de córneas en Yucatán: Precio de esta parte del ojo alcanza los tres mil dólares
Los médicos salvaron la vida de Josué, quien cinco días después de su cirugía salió por su propio pie y poco a poco retoma su vida; el paciente dijo sentirse feliz y sin palabras para agradecer a su amado padre por esta nueva oportunidad de vida, así como a los doctores y los enfermeros que lo atendieron.
El procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo duró cuatro horas, bajo estrictos lineamientos sanitarios y con total supervisión del equipo multidisciplinario; cabe señalar que en los cinco meses previos ambos pacientes se sometieron a una serie de exámenes especializados apegados al protocolo de evaluación para trasplante.
El Dr. Jorge Martínez Ulloa, jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, considera un éxito este caso por los excelentes resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas, como la de evitar la hemodiálisis previa.
Detalló que las ventajas de este trasplante anticipado son que evita las complicaciones asociadas a la diálisis, hay una baja incidencia de retraso en la función del riñón una vez trasplantado, el riesgo de rechazo es menor y existe una mejor supervivencia del riñón trasplantado.
Por su parte, el Dr. Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, reconoció el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.
Actualmente, Josué y su padre se recuperan satisfactoriamente y son monitoreados para supervisar su evolución.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC