El crecimiento de la ciudad de Mérida ha hecho sea popularice la renta de casas. Debido a que muchas de las personas que buscan rentar son externas a la ciudad o provienen incluso de otros países, los arrendadores piden requisitos que podrían llegar a parecer extremos con tal de garantizar su propiedad.
Pero, ¿son todos los requisitos correctos?, ¿están en el margen de la legalidad? Anteriormente, mencionamos el cobro del contrato, ahora ahondaremos en el tema de firmar documentos oficiales, como es el caso del pagaré.
Noticia destacada
Casas en renta en Mérida: Cobro de contrato de arrendamiento causa polémica en redes
El pagaré
El pagaré es una promesa para abonar una cantidad determinada al tenedor en la ficha escrita. Se diferencia del cheque, ya que no se hace efectivo desde su emisión, sino cuando llega la fecha especificada.
Noticia destacada
Alertan sobre estafas inmobiliarias en el Pueblo Mágico de Sisal; rentan casas 'fantasma'
Si el pagaré fue firmado y no se cumple el pago en la fecha estipulado, el signatario puede tener graves consecuencias. Porque, el tenedor podría exigir el pago de forma extrajudicial o judicial.
Como garantía
Ahora bien, muchos arrendadores usan este documento como una garantía; porque de esta manera se podría 'asegurar' el pago. Ya que de no pagarse la renta a tiempo, el arrendador podría hacer efectivo el pagaré y conseguir que el inquilino se vea obligado a pagar.
Suena como algo efectivo, sin embargo, es algo que puede tener complicaciones si se quiere efectuar, lo cual explicaremos a continuación.
¿Es legal? No se recomienda
Muchos abogados no recomiendan el uso del pagaré como garantía para cobrar rentas a los inquilinos. Esto debido a que al inquilino se le asegura con el contrato y en este se puede asegurar legalmente que cumpla con los pagos del predio (además de que hay otras formas de asegurarlo); hacer que firme otro documento extra puede llegar a ser complejo.
De igual manera, los derechos del pagaré radican como parte del derecho mercantil, mientras que el del contrato en el derecho civil, ni siquiera están relacionados.
Y en caso de que el arrendador quiera hacer efectivo el pago del pagaré porque el arrendatario no pagó la cuenta, existiría una discrepancia en el juzgado. El inquilino también se pone en riesgo porque asume una 'doble deuda', lo cual lo puede llevar a una mala situación si alguien usa el pagaré en su contra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC