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Yucatán

¿Por qué se dice que los cenotes son la puerta al inframundo?

Los cenotes son importantes dentro de la cultura maya y alrededor de ellos se han creador mitos y leyendas a lo largo del tiempo
Los cenotes fueron importantes para el desarrollo del antiguo pueblo maya
Los cenotes fueron importantes para el desarrollo del antiguo pueblo maya / Por Esto!

Los cenotes son unos de los fenómenos naturales más interesantes de Yucatán. Profundos pozos naturales, estos cuerpos de agua, fueron imprescindibles para el desarrollo del pueblo maya, pues en el estado no hay ríos ni lagos.

Este es el daño que hacen las granjas de Kekén a los cenotes de Yucatán

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Para los antiguos habitantes de la Península estas formaciones naturales eran considerabas sagrados y los utilizaba para realizar diferentes rituales y ceremonias. Para los mayas, los cenotes eran las puertas al inframundo y el su agua tenía poderes curativos.

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Por esta razón cerró el único cenote ubicado debajo de un convento en Mérida

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Dentro de la cosmogonía maya, los cenotes eran el acceso al Xibalbá, el inframundo de los mayas. Ya que para ellos este mundo subterráneo se encontraba en el subsuelo, por lo que eran considerabas ventana que representaban la dualidad entre la vida y la muerte.

Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia, habitaba en las cuevas y cenotes. Aun hoy en día, campesinos yucatecos todavía realizan rituales a esta deidad, para pedirle el regalo de la lluvia para sus cosechas. 

La leyenda de la Tsukán

El mito de la Tsukán habla de una gran serpiente que habita dentro de los cenotes, "con una cabeza tan grande como la de un caballo", además de que posee crines. Cuenta la leyenda que los campesinos que la avistan, no deben intentar matarla, pues alguna desgracia les acaecerá. La serpiente solo abre la boca y los animales son absorbidos por el calor de su aliento.

Su principal fuente de alimento son las aves, específicamente el pájaro cheel. Cuando son viejas, les crecen alas y vuelan hacia el mar donde se retiran para morir.

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