Durante la rueda de prensa de la presentación de la Semana del Seminario 2023, donde los seminaristas de las parroquias yucatecas se reúnen para animar, orar y colaborar con la Colecta Anual, Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector del Seminario Conciliar de Yucatán, señaló que la falta de sensibilidad respecto a temas religiosos y la poca creencia en Dios han causado que disminuya el número de jóvenes interesados en la vida sacerdotal.
Compartió que iniciaron el curso con 58 seminaristas, menos que hace unos años, ya que en esta época los adolescentes tienen más distracciones o escuchan malas noticias de algunos párrocos, entre otras cosas: “Hace 10 años teníamos el doble de seminaristas, había una población mayor que en la actualidad”. Además de estos factores, aseguró que se enfrenta a la problemática de que no sólo se trata de llenar los seminarios, sino que tiene que ser una selección bastante rigurosa para elegir a los posibles candidatos.
Noticia destacada
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ofrece apoyo de la Cuarta Transformación a empresarios de Yucatán
“En Yucatán hay un sacerdote por cada 8 mil católicos, esa es la realidad y parece ser que un futuro próximo la situación no va a mejorar, por la llegada de nuevos habitantes al Estado, además de que el clero está envejeciendo”, comentó.
Detalló que las actividades del Seminario Conciliar de Yucatán se llevarán a cabo el próximo martes 9 de mayo a las 10:00 horas en las instalaciones del Seminario Mayor. Invitó a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán a que asistan.
Además, agregó que “El Vocafest” (la fiesta de las vocaciones) será en el Seminario Mayor el sábado 6 de mayo por la tarde-noche, cuya organización está a cargo del Seminario, las Pastorales Vocacional, Juvenil y de Adolescentes y los Grupos Apostólicos. En el evento habrá diferentes actividades como música en vivo y venta de comida, juegos recreativos, rallys y exposiciones.
Asimismo, el domingo IV de Pascua será el domingo 30 de este mes, donde los seminaristas serán enviados a diversas parroquias y comunidades para que participen en las celebraciones eucarísticas, compartan con las comunidades su experiencia vocacional, animen al pueblo de Dios y promuevan las vocaciones, especialmente del sacerdocio.
Finalmente, comentó que lo recaudado sirve para apoyar durante algunos meses las necesidades del seminario y de los seminaristas como son alimento, luz, mantenimiento de las instalaciones, sueldos de empleados y docentes, esperando lograr la meta de 800 mil pesos.
Para poder apoyar a esta institución religiosa se puede realizar donativos a través de la colecta de las misas del domingo 30 de abril en las parroquias o transfiriendo a la siguiente cuenta bancaria: Seminario de Yucatán A.R. Citibanamex No. 82220007711 CLABE 002910822200077112.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC