Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

¿Por qué hay arcos en Mérida?

Los arcos de Mérida forman parte de la historia de la ciudad y hoy a más de 300 años de su construcción siguen en pie
A la actualidad solo quedan en pie tres de los siete arcos que existieron en Mérida
A la actualidad solo quedan en pie tres de los siete arcos que existieron en Mérida / Especial

Mérida es una ciudad que cuenta con casi 500 años de historia desde su fundación. Son innumerables las historias de edificios, monumentos, iglesias y barrios que ya se han vuelto parte del paisaje y que hacen única a la ciudad blanca. Una de estas edificaciones son los arcosque se encuentran en diversos puntos del Centro Histórico.

Famosos piratas pisaron las costas yucatecas

Noticia Destacada

¿Hubo piratas en Yucatán?

A la fecha existen tres de estas construcciones que data de alrededor del año 1690, cuando la ciudad estaba gobernada por el General Juan José de la Bárcena. El constructor fue el Ingeniero Militar Manuel de Zezera, a final del siglo XVII.

  • El arco de "San Juan" en la calle 64 por 69-A
  • El arco de "Dragones" calle 50 por 61
  • El arco "Del Puente" ubicado en la calle 63 por 50.

Los arcos de Mérida datan de la misma época de cuando se construyeron las murallas de Campeche, esto como medida para el intento de amurallar la ciudad, para protegerse del ataque de piratas, que nunca se concretó.

Se tienen registros de entre siete y ocho arcos, de los cuales apenas hay información. Uno de los ellos se encontraba en la entrada de la ciudadela de San Benito (dónde hoy se alza el mercado municipal), conocido como el Arco de la Campaña, dedicado a San Sebastián, aunque algunas versiones aseguran que era San Lorenzo.

Otros de los arcos que quedaron en el olvido están el de Nuestra Señora de la Consolación, ubicado en la calle 70 x 63 y el conocido como 'El Caído de Santiago', en la calle 70 x 61, y que lleva ese nombre porque nunca terminó de construirse. 

Se mencionan dos construcciones más, una en la calle 58 x 61 del Centro Histórico y otro en Santa Ana, posterior al de Santa Lucía, y ambos conformaban un paseo por la calle 60.

El objetivo principal de estas construcciones fue enfatizar y delimitar el Centro de la Ciudad, ya que en esta zona (dentro de los arcos) habitaban españoles y criollos. Fuera de estos muros se encontraban los pueblos de indígenas y mulatos, que se convertirían en los barrios de la actual Ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente noticia

¿Por qué el 1 y 5 de mayo no hay clases en Yucatán?