Yucatán

¿Hubo piratas en Yucatán?

Durante la Nueva España las costas yucatecas fueron asediadas por piratas que buscaban saquear las riquezas escondidas en Yucatán
Famosos piratas pisaron las costas yucatecas / Por Esto!

En Mérida, hoy en día quedan vestigios de las intenciones de amurallar la ciudad para protegerla del ataque de piratas que moraban las costas yucatecas

Noticia destacada

Piratas de Campeche vs Pericos de Puebla: Sigue el minuto a minuto del juego de los filibusteros

Noticia destacada

Piratas de Campeche 'abandonan' sus maletas en el aeropuerto de Mérida

Desde la época de la Nueva España, la llamada Provincia de Yucatán representó para los corsarios un seductora tierra para hacerse de tierra, pues el extenso y desprotegido litoral favorecía la incursión de saqueadores y el aprovechamiento de recursos, como la sal y las maderas preciosas.

Las autoridades yucatecas de esos años, intentaron rodear de murallas a Mérida, de la misma manera que Campeche, pero esta iniciativa no prosperó, pero de estos intentos quedan todavía construcciones en pie, como los conocidos arcos que se encuentran en la ciudad blanca.

Ciudades atacadas por piratas

Bacalar, Mérida, Sisal y Campeche, fueron los sitios que más veces sufrieron del asedio de los filibusteros. En un lapso de casi 50 años se registran 16 incursiones piratas en las costas yucatecas realizando actos como robo de navíos, secuestro de mayas y españoles, asaltos, saqueos, asesinatos, entre otros.

Los ataques piratas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fueron importantes los ámbitos económico y comercial para Yucatán, pues no solo interrumpieron las rutas comerciales entre los puertos hispánicos y frenaron la dinámica de comercio que iba en aumento.

El 2 de junio de 1801, en  las costas yucatecas se registró un ataque pirata  frente al puerto de Dzilam, donde ancló una embarcación de enemigos dispuestos a incursionar en tierra, pero no esperaban ser expulsados por el vigía y las armas con las que este contaba, días después se volvió a suscitar otro ataque en el mismo sitio, pero fue evitado con la ayuda de las milicias urbanas.

La península de Yucatán fue el objetivo por excelencia de temibles corsarios como Lorencillo, William Parker, Henry Morgan, El Olonés y Diego El Mulato. La actividad de piratas en Yucatán persistió hasta el siglo XIX, siendo los últimos filibusteros en activo con los Lafitte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA