Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

Los trabajadores del Ayuntamiento de Tizimín acusaron al Alcalde de nepotismo al favorecer a su primo hermano en el trabajo

Trabajadores del Ayuntamientodenunciaron que el alcalde panista Pedro Francisco Couoh Suaste le da preferencia a sindicalizados de la CTM otorgándoles mayores prestaciones, debido a que el líder de la agrupación es su primo hermano.

Señalaron que desde que el Primer Edil asumió el poder, hizo todo lo posible para que su primo hermano, Pedro Jesús Couoh Balam, asumiera el cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Similares y Conexos de Yucatán, sección 4 de Tizimín,  de la CTM.

Una vez logrado, les aumentó el salario a este grupo de trabajadores, mientras que el personal de recolección de basura, barrido de noche, parques y jardines, zoológico, mercado y otras áreas, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, señalaron que trabajan con un sueldo inferior, les quitaron el privilegio de los días festivos y no cuentan con el equipo adecuado de protección para desempeñar sus tareas.

Los trabajadores descontentos perciben al día un salario de 172 pesos, menor al incremento autorizado para este año de 204 pesos, y a pesar de que le han solicitado el aumento por escrito al Presidente Municipal, hasta la fecha no hay respuesta.

El aumento, y por encima de la ley, sólo se les dio a los trabajadores de donde su pariente es el líder sindical, además de que Pedro Jesús Couoh Balam recibe seis mil pesos debajo del agua que no se reflejan en su nómina, así como vales de gasolina y gastos para sus diligencias personales.

Antes de la actual administración, Pedro Jesús se desempañaba como fontanero y al asumir su pariente la alcaldía obtuvo el cargo de supervisor y verificador, además de secretario general del sindicato, con privilegios de los que otros trabajadores carecen.

Es importante mencionar que en el mes de marzo del año 2022, un grupo de trabajadores se manifestó exigiendo mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial ante el Alcalde, pero fueron amenazados con ser despedidos, por lo que no les quedó otra que agachar la cabeza, ya que es la única fuente de ingreso que tienen para llevar el sustento a sus familias.

El problema, además, es que laboran sin herramientas adecuadas, uniformes, guantes, botas e incluso arriesgando su vida en vehículos no aptos para la ocupación que desempeñan; por ejemplo, los trabajadores de la limpieza que tienen que cargar y descargar cerca de 50 toneladas al día de basura a pura fuerza de brazo carecen de vehículos especiales para la recoja de la basura en toda la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Huyen flamencos de la Reserva de Río Lagartos de Yucatán por invasión humana.