Han pasado meses desde que se comenzó a exponer a los Campos Agüero a través de las líneas escritas en Por Esto!. Por lo que es necesario un recuento de todo lo que ha sucedido alrededor el ecocidio que se realiza en las costas de Sisal.
A lo largo de estos meses, diversas asociaciones, figuras públicas, activistas se han unido a la causa y han rendido declaraciones sobre el caso. En un total de 15 notas se ha hecho eco de la voz de:
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán evade ecocidio de los Campos Agüero
Noticia Destacada
Paraíso Sisal, el retrato de vicios de proyectos inmobiliarios en la costa de Yucatán
- El primero en pronunciarse fue el diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, quien ocupó la máxima tribuna en el Congreso del Estado para cuestionar a los ahí presentes sobre qué se estaba haciendo como legislación para regular las inversiones inmobiliarias en la costa del Estado, ante la rapacidad que se está registrando.
- Gabriela Torres-Mazuera, científica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los propietarios esperan años para hacerse incluso de áreas de Reserva Natural, como en el Pueblo Mágico yucateco; cuando, finalmente, lograron su propósito, utilizaron varios artilugios legales para poder construir, uno de los cuales fue presentar los Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) sobre edificaciones únicas y no sobre un complejo inmobiliario.
- Por su parte, la activista Rosa Cruz Pech, del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), con sede en Yucatán, señaló que los desarrollos inmobiliarios en la costa, como Paraíso Sisal, perjudican a las poblaciones yucatecas y aumentan el problema del agua.
- Christian Appendini Albrechtsen, especialista en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el mar está devorando a razón de uno a tres metros por año la playa en la zona donde se ubica el complejo inmobiliario Paraíso Sisal y está cada vez más cerca de “comerse” las edificaciones que ni siquiera están terminadas.
- La organización Ducks Unlimited México Asociación Civil (Dumac) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también advirtió que la destrucción de la flora del litoral se ve en cómo el mar se está “comiendo” la playa y, tarde o temprano también engullirá las viviendas que se construyen en los terrenos que hoy comercializan los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero.
- El ingeniero ambiental Radamés Artiachi informó que un estudio del Tecnológico de Mérida (ITM) reveló que el proyecto Paraíso Sisal, al eliminar la vegetación considerada “pulmón de la zona".
- José Luis Andrade Torres, científico de la unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), cuestionó el permiso de construcción del desarrollo inmobiliario porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “es muy estricta” con las reglas que protegen los manglares.
- Martín Moo Puc, líder de la organización de guías de turistas “Descubre Sisal”, asegura que la devastación del horizonte de la zona los está dejando sin empleo, porque su fuerte son precisamente los paseos guiados por las reservas naturales como El Palmar, una de cuyas partes fue “absorbida” -vía artilugios legales- por la ambición de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero por hacerse de playas paradisiacas que hoy venden a pedazos.
- María Patricia Guadarrama Chávez, investigadora ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que pedirá que la zona donde Víctor y Daniel Campos Agüero construyen casas sea declarada “prioritaria de conservación”. También advirtió que toda la comunidad de investigadores “está muy preocupada” por la devastación costera.
- Manuel Xool, doctor en Geografía de la UNAM, declaró que que quienes terminan pagando las consecuencias de la erosión son los dueños de los terrenos en Paraíso Sisal. Ya que dijo que el lugar es una 'bomba de tiempo' y que pasará lo mismo que ocurre actualmente en Chuburná, Chelem y Chicxulub.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC