Yucatán

Cenote Sambulá, en Motul, registra más de mil visitantes esta Semana Santa

Las tres semanas que han transcurrido, el cenote Sambulá en Motul, ha registrado hasta 150 personas al día, superando el mes de diciembre en 2022
Todos los días están recibiendo cifras de 100 a 150 turistas / Isaí Dzul

 

Cientos de turistas han arribado al cenote Sambulá que se ha posicionado como el destino turístico más concurrido de Motul durante estas vacaciones de Semana Santa. Francisco Sánchez, encargado del lugar, apuntó que todos los días están recibiendo cifras de 100 a 150 turistas, por lo que se espera cerrar la temporada con mayor éxito que el mes de diciembre. 

Noticia destacada

Reportan fuerte incendio forestal en la carretera Muna-Mérida

Noticia destacada

Mérida: Con muebles diminutos, doña Ericka lleva el sustento familiar a casa

Desde que comenzó el periodo de calor en el Estado, las personas comenzaron a arribar a este sitio para poder refrescarse y mitigar el bochorno que se había comenzado a presentar, en donde las expectativas se pusieron en lo alto para las vacaciones. Francisco comentó que ahora que el cenote ha ido bajando su nivel de agua luego de afectarse por la inundación en el 2020, se ha podido extender el número de personas que ingresan a nadar. 

Noticia destacada

Aeropuerto de Mérida: Registran 42 vuelos sin cancelaciones para este domingo

Noticia destacada

Perros impiden aterrizaje de un vuelo de VivaAerobus en el aeropuerto de Mérida

Indicó que, de estar a una capacidad para 17 personas, ahora ingresan 30, pero aun sin poder recorrer el fondo de la gruta al no haber descendido más el líquido, teniendo en expectativa que para los próximos meses pueda abarcar más espacio para poder nadar. 

Durante el sábado y el domingo, Francisco dijo que desde las 09:00 horas comenzaron a ingresar los primeros paseantes para poder refrescarse de las altas temperaturas: “Muy temprano están llegando los vacacionistas, hace demasiado calor y por eso están viniendo aquí a refrescarse. El agua del cenote poco a poco ha ido bajando y más adelante ya podrá haber más capacidad”. 

Comparado con el mes de diciembre que fue el mes con mayor número de visitantes del 2022, esta temporada puede superar la cifras, pues se estima tener mínimo un registro hasta de mil personas en las tres semanas de periodo vacacional: “En diciembre si llegó gente, ahora está llegando más. Como 30 personas están ingresando por hora al cenote y luego van pasando otros grupos, esto por el espacio”. 

Por obligación, los turistas que ingresan a nadar portan el chaleco salvavidas para evitar accidentes a pesar de tener profundidad no tan honda comparado con otros cenotes y ojos de agua. En la entrada, las taquillas comienzan a verse con largas filas de personas de otros Estados y localidades que, por cuestión de comodidad, no acuden a las playas que son más saturadas. 

Ligia Oxte, de Quintana Roo, comentó estar sorprendida en su visita, ya que en años atrás que lo había visitado, era mayor la capacidad para nadar, por lo que comentó que fue un golpe demasiado duro la inundación que dejó la tormenta Cristóbal hace dos años: “Recuerdo que se podía nadar en la noria, ahora ya no, ojalá siga bajando el nivel del agua para poder recorrer más a fondo el cenote”. 

El encargado del cenote apuntó que se tiene en expectativa que en los próximos días aumente la cifra de visitantes, además puntualizó que, por temporada de calor, el resto de los meses será de alta visita, sobre todo fines de semana en donde los visitantes locales acudirán al lugar a refrescarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV