El director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, indicó que en el primer trimestre del año se incrementaron las remesas de yucatecos en Estados Unidos y, aunque no precisó de cuánto, las estadísticas del Banco de México (Banxico) muestran que fueron de 14 millones de dólares, un 16.6 por ciento.
La estimación, a principios de 2023, hecha por el propio Villanueva Mukul, era lograr un 20 por ciento más, para superar lo sucedido de 2021 a 2022, cuando se rozaron los 400 millones de dólares (392.9 mdd). “Las remesas continúan con un nivel de crecimiento, en 2022 cerraron con 392 millones de dólares, casi 8 mil millones de pesos”, resaltó. Un año antes fueron 335 millones, por lo que el aumento fue del 18 por ciento. “Esa tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2023, pues nos reportan un crecimiento, aunque todavía no nos comparten las cifras desagregadas”, indicó.
Noticia destacada
Yucatán registra más de 6 mmdp en remesas; más de la mitad vino de firmas internacionales
Noticia destacada
¿Cómo activar una cuenta en Financiera de Bienestar para recibir remesas en dólares?
El Banco de México (Banxico) reportó que el trimestre enero-marzo decreció 7.5 por ciento comparado con el cierre trimestral, octubre-diciembre. No obstante, rebasaron los 98 mdd, que superan con amplitud los 84.5 millones, con los que arrancó 2022.
Por ello, Villanueva Mukul se mostró confiado en que el resto del curso tendrá el mismo patrón, por lo que “al final de 202, creo, volveremos a tener un crecimiento”, respecto al año anterior.
De esta manera, la previsión es ahora sí superar los 400 millones de dólares, y “se pronostican” unos 440 millones, cuando menos. De cumplirse el vaticinio de un 20 por ciento más, se alcanzarían los 475 mdd.
Como POR ESTO! publicó, las remesas han sido por varios años el principal capital foráneo que recibe del Estado, incluso mayor que la inversión extranjera directa entre periodo 2016 y 2021. Ya el año pasado fue que los grandes capitales, que impusieron récord, con más de 530 mdd, dejaron atrás al envío de dólares de los paisanos yucatecos. Unos balances de 20 años -de 2003 a 2022- muestra que hay un “empate técnico” entre ambas fuentes de ingresos, es decir, casi por cada dólar que llega de empresas extranjeras, llega también uno de los locales que se fueron a EE.UU. a trabajar.
En 2022, las remesas por trimestre fueron las siguientes: de enero a marzo, se sumaron 84.57 millones de dólares; de abril a junio, fueron 97.70 millones; de julio a septiembre aumentó a 103.59 mdd y se cerró con 110.12 mdd en octubre-diciembre.
Los municipios que más remesas captan son Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, Muna y Progreso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC