Ha pasado un año desde que el empresario Noé Peniche Patrón denunció la quema de una parte del rancho Santa Inés; sin embargo, las autoridades judiciales siguen sin hacer justicia, por este motivo pide a través de los medios de comunicación se investigue alalcalde de Motul, Roger Aguilar, no sólo por las amenazas que recibo de él, también por el origen de tanto dinero para campear y provocar quemas agrícolas como puede probar con el ganado de Tony Mena, que se presentó al día siguiente de la quema, que según se dice fue accidental.
Noticia destacada
Vecinos de Motul acusan al Alcalde de provocar un incendio; 'no es la primera vez', aseguran
Peniche Patrón dijo que en los últimos meses ha logrado averiguar que el funcionario, después de cada quema, se acerca a los ganaderos para ofrecerles la compra de sus ranchos, al viejo estilo del Oeste, es decir quemo para que me vendas, y por eso pide se investigue quién lo protege.
El edil se presentó ante Tony Mena, a quien ofreció comprarle su ganado, un día después de que se quemaron sus pastizales, pero este le llamó para pedirle permiso para llevar su ganado a su rancho y de esa manera comprobó que es lo mismo que quiere hacer con él, dijo el empresario yucateco.
Peniche Patrón agregó que, con lujo de prepotencia, el presidente municipal de Motul se pregona que cuenta con el apoyo de altos funcionarios que lo protegen con fines electorales, al grado que ya se siente diputado o secretario de Desarrollo Rural. Por este motivo, el empresario piensa que, a un año de haber quemado su propiedad, todavía no se integra la carpeta ni se investiga, pues poderoso caballero es Don Dinero y esto propicia corrupción y aun con las pruebas las autoridades del Ministerio Público en Tizimín se burlan, lo peor es que no tiene dinero para competir con el nuevo rico acaparador.
El empresario recordó que hace unas semanas, por segunda ocasión y en menos de un año, el alcalde de Motul, Roger Aguilar, fue señalado como responsable de un incendio que ha destruido instalaciones de otras propiedades aledañas a la suya en el municipio de Panabá, Yucatán.
Agregó que el funcionario, en lugar de tratar de llegar a un arreglo, lo buscó para ofrecerle la compra o la renta de su rancho, con el argumento de que necesita ampliar el suyo, lo que hace suponer que el incendio del año pasado fue intencional.
Pero lo más grave de lo ocurrido fue que estuvo a punto de causar un daño mayor, al poner en riesgo las propiedades de varios pobladores que viven a la orilla de la carretera y entrada a esta localidad del Oriente del Estado, destruyendo equipos y unidades de riego que rodean la posta ganadera. Gracias a los bomberos el fuego pudo ser controlado.
¿Quién pompó?
Señaló que el viento fue otro factor que evitó que el rancho Santa Inés vuelva a ser presa de las llamas al cambiar de dirección súbitamente, afectando a otros ganaderos, por la irresponsable actitud de este“misterioso nuevo rico”, quien de manera prepotente asegura que tiene todo el dinero para comprar lo que se le ofrezca y a eso se debe que haya adquirido varios ranchos en esa zona y la gente se pregunta como dijera Chico Che: ¿Quién pompó?
Peniche Patrón dijo que a causa del siniestro perdió un equipo de riego que utilizaba para conservar los árboles plantados en un espacio de 20 hectáreas, vegetación que planeaba integrar al jardín botánico, como parte del proyecto turístico en los cenotes enclavados en el lugar.
Este jardín botánico es resultado de más de 40 años de siembra de especies, como cedro, caoba, jabín, henequén, sábila, agave tequilero y una gran variedad de plantas medicinales y árboles frutales, cuyo objetivo es la reforestación y conservación de especies nativas de Yucatán y forman parte de un paseo turístico que conduce a los seis cenotes que se encuentran en ese lugar.
De acuerdo con las normas vigentes, antes de realizar una quema se debe dar parte a la autoridad municipal y a los vecinos, con fines de protección y alerta. Además, de ser necesario se debe contar con guardarrayas y suficiente agua para controlar el fuego en caso de emergencia, cosa que no sucedió y trajo como consecuencia que el fuego se extendiera al jardín botánico de Peniche Patrón, quemándolo prácticamente en su totalidad.
El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales indica que para realizar quemas en Yucatán debe tramitarse un permiso en el Ayuntamiento de la localidad, previo a quemar terrenos, ya que el riesgo de que el fuego se salga de control es muy alto.
Adicionalmente, la persona que tramite un permiso, debe cumplir con ciertos requisitos a la hora de prender fuego: tener guardarrayas, avisar a sus vecinos para que se encuentren alertas. Por este motivo, Peniche Patrón preguntó al alcalde si contaba con el permiso de quema correspondiente, asegurando que incluso si contara con dicho permiso, no se aplicaron las medidas de precaución ni se cumplieron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA