En redes sociales se ha viralizado un dato interesante que ha sorprendido a los mismos yucatecos pese a tratarse de su Estado. Los mismos comentan no ser conscientes de que fuera algo tan particular de Yucatán y los estados vecinos: Campeche y Quintana Roo.
El dato se trata de que las segundas llaves en un baño son típicas de los estados del sur, por lo que los baños del resto de la República no lo tienen o no les resulta común. Es decir, la llave que todo yucateco tiene en su regadera, pese a no tener tina, no es algo que abunde en los demás estados.
Noticia Destacada
'En un día feliz', la curiosa canción que los yucatecos cantan en lugar de las mañanitas
El hecho se comenzó a viralizar cuando una inmobiliaria compartió a través de Tik Tok el dato de las peculiares llaves 'yucatecas' y cuál era su uso. Lo cual llamó la atención de los usuarios, quienes comenzaron a discutir sobre el tema.
¿Por qué hay una llave abajo de las regaderas en Yucatán?
La promotora que realizó el vídeo aseguró que la razón detrás de lo que llamó las 'llaves yucatecas' es que los yucatecos las usan para lavarse los pies. Ya que suelen andar descalzos o con zapatos abiertos por el calor, lo cual ocasiona que los pies se ensucie y este tipo de llave permita que sea más útil el lavarlos antes de dormir o durante el transcurso del día.
El resto de los usuarios comentó que este no es el único uso porque también se utiliza para otras cosas como: llenar la cubeta para trapear, bañarse a 'jicarazos', para lavar el baño, bañar a las mascotas, llenar la tina de los bebés, enjuagar el trapeador, enjuagar ropa interior. Y un dato interesante es que cuando la abres, el agua de la regadera deja de salir.
No sólo en Yucatán
Los habitantes de Yucatán reaccionaron sorprendidos al vídeo, ya que muchos consideraban que era algo normal y del resto de la República. De igual manera, habitantes de Campeche, Quintana Roo e incluso de Tabasco comentaron que también contaban con esta llave abajo de la regadera, pero que tampoco sabían que el resto de México no tenía conocimiento de su existencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC