Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), reiteró la postura de su dependencia de colaborar con las autoridades federales en casos muy puntuales como sucedió en Paraíso Sisal y la clausura de unos geotubos.
“Como Gobierno del Estado de Yucatán, tenemos intervención en zona costera de forma directa. Sin embargo, en muchos de los casos, cuando se puede establecer la canalización de una denuncia, pues procede”, indicó.
Noticia destacada
Paraíso Sisal y Sisal Slab, los proyectos de los hermanos Campos Agüero que amenazan al medio ambienten en Yucatán
La labor de la SDS, entonces, consistió “en este caso, poner una denuncia como un tercero interesado por estar en un área protegida estatal. Creo se refieren al caso de Sisal, sin embargo, tenemos un par de denuncias (de ese tipo) de colocación de geotextiles o espolones en otros lados y lo hemos canalizado con la autoridad correspondiente”, apuntó.
“Tenemos varios avisos, muchas de las acciones que nos llegan de costa proceden como quejas ciudadanas, correos, llamadas e incluso en redes (sociales) nos avisan y nos piden intervención”, explicó.
Noticia destacada
Paraíso Sisal: Estas son las agrupaciones que alzaron la voz contra el ecocidio en la costa yucateca
Noticia destacada
Paraíso Sisal, el retrato de vicios de proyectos inmobiliarios en la costa de Yucatán
“La relación con Sermanat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) es muy cercana y de colaboración y esperamos que así se mantenga”.
Sobre los geotubos, indicó que “afecta, cuando es una estructura que no ha sido estudiada”.
“Por eso, no es que estén prohibidas las acciones, simplemente quedan prohibidas si no tienen un permiso autorizado”, explicó.
Y precisamente es de lo que carecían los trabajos en la playa de Paraíso Sisal, por lo que Profepa Yucatán procedió a clausura dicha obra, como POR ESTO! informó.
“Se reportó que se abrieron caminos en terrenos con vegetación de matorral de duna costera y se instalaron estructuras de geotubos tipo espigón en los terrenos del proyecto sin la autorización correspondiente”, reveló la Profepa en su informe. “Se tomó la medida de clausurar temporalmente las actividades”, agregó.
“Por eso existe la autorización en materia de impacto ambiental, con la misma Semarnat, a la que se le presente un estudio, en el cual se analiza la estructura, la distancia, altura, el tamaño, y muchos otros temas más para garantizar que esté adecuadamente colocada y afecte a los vecinos”, detalló la funcionaria.
Se enfatizó que lo primordial es que cuenten con el permiso correspondiente y esto va para todas las obras en general en la playa, a propósito de la negativa al cambio de uso de suelo para el proyecto Sisal Slab.
Por lo pronto, los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero ya tienen en su haber dos resoluciones en contra: de la Profepa y ahora otra de la Semarnat por sus planes de edificar torres en la playa.
En su Documento Técnico Unificado (DTU) del trámite de cambio de uso de suelo forestal, se expone que el lote (5547), que ocupará el desarrollo Sisal Slab“no cuenta actualmente con ningún tipo de infraestructura habitacional”.
La DTU se escuda en que forma parte del “área de aprovechamiento de dicho desarrollo inmobiliario”.
“El objetivo del proyecto es realizar el cambio de uso de suelo mediante el desmonte y despalme de una superficie de 217.13 m² de vegetación secundaria de duna costera; para llevar a cabo la construcción y operación de 2 torres de departamentos”, explica el escrito hecho por consultora urbana Sigyuc. Esto dentro del lote 5547 del complejo Paraíso Sisal. La superficie física aproximada del predio es de 665.51 metros cuadrados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC