La Comuna alega que el ruido excesivo que se escucha no sólo en el Centro de la ciudad, sino en varias zonas de Mérida, se debe al crecimiento, y asegura que el tema está controlado; sin embargo, meridanos afirman que la contaminación auditiva es cada vez más grave en la capital del Estado y que el crecimiento poblacional y económico no es pretexto para permitir que comercios y particulares tengan su música a más de los 68 decibeles permitidos.
Noticia Destacada
AMLO envía saludos a Don Mario Renato Menéndez, director fundador de Por Esto! en su visita a Mérida
Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de Mérida, admitió que el exceso de ruido se ha extendido por toda la ciudad; no sólo afecta el Centro Histórico. Sin embargo, indicó que esto se debe al crecimiento de la capital yucateca.
“Como parte de la vigilancia sobre el ruido excesivo en ciertos negocios de la ciudad se han aplicado sanciones y medidas cautelares, como suspensiones a un promedio de 10 a 15 establecimientos que infringieron la ley en abril pasado, pero cabe señalar que esta cifra se ha mantenido en los últimos meses y no ha tenido un aumento acelerado, las multas que se aplican son dependiendo de la infracción que se comete, las sanciones pueden ir desde los 25 mil hasta los 45 mil pesos”, aseguró.
“Sin embargo, el problema del ruido ya no se presenta exclusivamente en los negocios del Centro Histórico, sino que ha permeado en otras partes de la urbe, quiero decirles que es un fenómeno que se da en una ciudad que crece y que hoy está cambiando y que de alguna manera, por la misma dinámica económica de nuestro transporte y conectividad, se están generando esos fenómenos”, dijo.
Comentó que la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en todas las zonas de la ciudad y reiteró que los reportes que se tienen no son exclusivos del Centro, sino que en todas las zonas de la ciudad, en partes iguales y que se han estado atendiendo, por lo que las personas que tengan afectaciones por el ruido excesivo en casas habitación o negocios pueden acercarse a dicha dirección, junto con un escrito y que demuestren el interés jurídico con copia de su credencial de elector para ver las direcciones.
Sin embargo, meridanos indicaron que se han realizado múltiples quejas, en las que incluso se les ha llamado la atención a los negocios, pero estos vuelven a las mismas prácticas y al volver a reportarlo se les indica que ya se les llamó la atención y no hacen nada.
“Se supone que si ya se les llamó la atención o los multaron o pusieron cualquier sanción, al reincidir es cierre del comercio, pero no hacen nada, de qué sirve que los reportemos si siguen funcionando igual, y peor, porque entonces ya se están burlando de nosotros”, dijo Nelly Ortiz, quien tiene su predio a tres casas de un bar nocturno. Asimismo, indicaron que muchos comercios del Centro de la ciudad tienen sus bocinas a todo volumen y hasta el momento no se les ha dicho nada.
“Pasas junto a las tiendas y hasta te lastima el oído, mayor ruido no significa mayor clientela, reto al Ayuntamiento a pasearse como civiles en el Centro en la mañana y en la tarde y que vean cómo está la cosa en realidad, no esperen a que acusemos, hagan su trabajo y revisen”, dijo Mario Salomón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA