El Ayuntamiento que encabeza Pedro Couoh Suaste continúa marginando a los habitantes que no son de sus mismos intereses políticos, lo que muestra que a pesar de que el Gobierno del Estado envió pipas de agua para ayudar a los habitantes, por instrucciones de la Comuna sólo se repartió entre sus allegados, lo que generó una protesta de los habitantes de la Comunidad.
La noche del sábado, los pobladores se dieron cita en el corazón del puerto para tratar la constante falta de agua, pero sobre todo la manera en que se está repartiendo el líquido que envió el Gobierno del Estado para la comunidad.
Noticia Destacada
Estadounidenses terminan en el hospital tras chocar en la vía Colonia Yucatán-El Cuyo
En primer lugar, el agua se distribuyó a través que la delegada municipal para el Cuyo, Amairani Gómez Chan, y no por medio de la comisaria Neidy Yolanda Puc Gil con quien ha tenido diversas confrontaciones Pedro Couoh, debido a que ella es emanada de Morena.
Además, los habitantes le exigieron una explicación a la delegada Amairani Gómez del porqué no se está repartiendo parejo el agua, ya que sólo se les está dando a sus allegados, a la gente identificada con el Partido Acción Nacional, lo que causó enojo en la comunidad.
Pese a que se le pidió una explicación, la Delegada se limitó a señalar que se está trabajando para reestablecer el servicio, impidiendo que los pobladores manifiesten su sentir por temor a represalias.
Pero la molestia de los pobladores pudo más y se llegó a un acuerdo de que aquellos que cuentan con camionetas y con rotoplas apoyarán a la gente llevando agua potable para sus familias, y que esta se reparta parejo.
La mañana de ayer domingo arribaron cuatro camionetas asignadas por el municipio con agua, así como una pipa del Gobierno del Estado y, como la noche anterior, un grupo de personas elegidas por la comunidad vigiló que el agua se reparta sin importar colores, religión o nacionalidad.
Además, al mediodía empezó a llegar con mayor presión el agua en las tomas domiciliarias.
“La delegada Amairani Gómez Chay lejos de ayudar a la comunidad ha causado desde un principio divisiones y enemistades entre la gente, pues en reiteradas ocasiones ha ocasionado problemas”, señalaron los vecinos, como por ejemplo en los traslados de emergencia que ella autoriza.
Así mismo, en fechas anteriores ella mandó retirar los letreros ubicados en la zona veraniega, causando el descontento de la gente extranjera y en esta ocasión en que el puerto se quedó sin agua potable nuevamente negó esta a los que son simpatizantes de otro partido e incluso a los extranjeros.
La gente no pudo expresar públicamente su sentir y las posibles soluciones a este problema ya que han sido amenazados por el Presidente Municipal de que si se sublevan destituirá a la Comisaria Municipal quien los representa y no a la delegada que no fue elegida por el pueblo, sino que fue impuesto por el Primer edil.