Han transcurrido 160 días de 2023, tiempo en el que se han detectado 491 casos de dengue en Yucatán, es decir, diariamente se notifican tres pacientes con esta enfermedad, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a través de la Secretaría de Salud federal. Las cifras muestran un incremento masivo en comparación con 2022, en ese mismo periodo sólo se registraron dos casos.
De acuerdo con el informe, en la última semana se presentaron 24 nuevos reportes del padecimiento en la Entidad, sumando 491 hasta la semana 21 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2023. Asimismo, comentó que del total de los registros, 201 son considerados de dengue común o no grave; 290 presentaron algún signo alarmante, y 16 fueron clasificados como graves; sin embargo, no se manifestó ninguna defunción en el Estado. Por el momento se continúan revisando dos casos de defunciones relacionadas con este padecimiento, pero no se ha manifestado nada al respecto.
Noticia destacada
Destitución del encargado del INAH Yucatán 'deja al aire' pago a ejidatarios en Chablekal
De igual manera, regionalmente se han notificado mil 690 casos; en primer lugar está Quintana Roo, con mil 154 reportes, seguido de Yucatán, con 491, y en tercera posición está Campeche, con 45. Quintana Roo es la única Entidad en la Península con defunciones (tres).
Noticia destacada
Maestros de Yucatán denuncian trabas para participar en la convocatoria de promoción horizontal 2023
Por esta razón, la Secretaría de Salud federal exhortó a los yucatecos a tomar medidas para prevenir el padecimiento, sobre todo eliminar los criaderos de mosquito en sus hogares y comunidades, como recipientes que acumulen agua, estancamientos, entre otros, de igual manera, pidió usar repelente para alejar a estos insectos y ropa protectora o de manga larga y pantalones y mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el acceso del Aedes aegypti en las viviendas.
Asimismo, la dependencia señaló que los síntomas del dengue son:fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y erupciones en la piel, en caso de presentar estos signos se debe buscar atención médica de manera inmediata.
Señalaron que se continuará con las abatizaciones en toda la ciudad, también seguirá la vigilancia y el control de la enfermedad, pero sobre todo con la promoción de medidas de prevención, cuyo objetivo es reducir la propagación del padecimiento para proteger la salud de la población yucateca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC