El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) informó que las cuatro nuevas rutas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven”, que comenzaron a circular esta semana, transportaron a más de 85 mil personas.
Con corte hasta el viernes 16 de junio, la ruta Centro-Pensiones es la que mayor demanda tuvo con más de 26 mil usuarios. Le siguieron la Centro-Komchén, con 23 mil, y Centro-Francisco de Montejo, con 21 mil. La Centro-CRIT fue utilizada por 15 mil pasajeros.
Con viajes gratis hasta este domingo -puntualmente inició el cobro este lunes-, la gente ha podido constatar beneficios como el ahorro de tiempo con una frecuencia de 12 minutos entre cada unidad, en comparación con los 25 que se tenían y un tiempo de espera que alcanzaba hasta los 30 minutos.
Noticia Destacada
Roban puerto USB para cargar celular en la ruta Va y Ven de Las Américas en Mérida
Para evitar esta situación, el Imdut ha trabajado en la optimización de los recorridos y la instalación de paraderos cada 450 metros, lo que permitirá que los traslados sean más rápidos.
Asimismo, los vecinos del Poniente de Mérida que utilicen estos nuevos recorridos podrán hacer uso de la política de trasbordos, que se ofrece en las rutas Periférico, Nocturnas, Américas y Circuito Metropolitano, ya que existen varios puntos de conectividad entre ellas en dicho sector de la ciudad, lo que implica un ahorro en el gasto del pasaje.
Más unidades
La ruta Centro-Komchén anteriormente contaba con 4 autobuses y ahora son 8, lo que baja el tiempo de espera de 32 minutos a sólo 20, mientras que el derrotero que se diseñó permitirá que el pasaje transborde en varios puntos para llegar a sus destinos sin tener que ir al Centro, lo que abona a la conectividad de la zona, y cuyo paradero estará en la calle 61 con 54 y 56.
Por su parte, el circuito Centro-CRIT, que pasa por Chuburná-CICY- Preparatoria 8-Francisco de Montejo-Facultad de Matemáticas-CRIT, que reemplazó a Chuburná 21 R2 Tecnológico, pasó de 6 camiones y una espera de hasta 20 minutos, a 10 vehículos y una frecuencia de 11 minutos entre cada uno. Su paradero estará en la calle 61 con 54 y 56 del Centro Histórico.
La Centro-Francisco de Montejo, que recorre Chuburná-Glorieta Cantaritos-Calle 61-Francisco de Montejo relevó a la R4 Ibérica avenida 58 (R3) y R 113 Reforma.
Entre ambas, tenían cinco autobuses y el tiempo de espera era de 33 minutos, mientras que, con el nuevo servicio, hay siete vehículos y la frecuencia es de 12 minutos en promedio. La zona de ascenso y descenso se localizará en la calle 65 por 50 y 52.
Por último, la ruta Centro-Pensiones que pasa por el Issste Pensiones-IMSS “La Ceiba”-Residencial Pensiones, sustituirá a la R37 Pensiones Fovissste, circulaba con ocho camiones, pero con la entrada del “Va y Ven” aumentó a 10 unidades de mayor capacidad para que el tiempo de espera sea únicamente de siete minutos. Su parada se ubicará en la calle 61 con 54 y 56 del Centro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV