Yucatán

Consumo de hielo y refrescos aumenta un 30% en Yucatán por el calor: Canaco

El alto consumo de hielo, refrescos y agua ha provocado el desabasto en varios comercios de Yucatán
Abraham Macary aseguró que la escasez del producto continuará unas semanas más / Arturo Miranda

Hasta en un 30 por ciento se han incrementado las ventas de hielo, refrescos y agua purificada en Yucatán, motivado por la ola de calor que ha generado altas temperaturas en la entidad, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macary.

Recordó que el aumento en la venta de hielo y refrescos ha generado incluso desabasto de estos productos en algunas partes de la ciudad. De acuerdo con información de los afiliados a la Cámara, durante este mes de junio los refrescos llevan un 16 por ciento de aumento en el consumo respecto al año anterior; el agua aumentó en un 32 por ciento comparado con el mismo periodo y el hielo lleva un 30 por ciento, pero con desabasto.

Noticia destacada

Iepac investiga cuatro denuncias por campañas anticipadas en Yucatán

Noticia destacada

Parque más grande de Yucatán: ¿Cómo llegar desde Mérida?

“Si hubiera más hielo seguramente ese porcentaje habría sido mayor”, comentó Levy Abraham.

Explicó que la situación con el hielo, según le han informado, que obviamente con haber un aumento en la demanda las fábricas no pueden producir más de un día a otro, pues tienen una cantidad limitada dentro de su producción, por lo que al subir de un día para otro el consumo les fue muy complicado dar abasto suficiente.

Noticia destacada

Ola de calor dará tregua en Yucatán; 'disminuirá' la temperatura el fin de semana

Noticia destacada

Niña de 8 años lleva casi un año desaparecida; activan Alerta Amber en Yucatán

“También he escuchado que se está trabajando al 100 por ciento las fábricas, intentando surtir la demanda actual”.

Abraham Macary señaló que, desafortunadamente, el desabasto en el hielo puede continuar algunas semanas por el calor excesivo y que no es normal, sin embargo, no ha habido escasez de refrescos y de agua.

“Ha aumentado la demanda y no han logrado acomodar al 100 por ciento todos los refrescos y el agua que están pidiendo los comercios, pero no hay información de que no hay refrescos”.

El presidente de la Cámara indicó que igualmente algunos de los agremiados han sufrido afectaciones debido a las fallas en la energía eléctrica, sin embargo, aseguró que no es fácil cuantificar la cantidad de dinero que se pueda estar perdiendo por estas pifias.

“Cualquier comercio que no tenga corriente eléctrica no puede facturar, no puede utilizar sus sistemas, su terminal punto de venta para cobro con tarjeta y por su puesto esto es un problema”.

Aseguró que se ha hablado directamente con gente de la Comisión Federal de Electricidad y les han comentado que se están viendo rebasados por la capacidad instalada por la onda de calor existente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC