María del Socorro Escamilla Beltrán, de 69 años de edad, desapareció desde el 6 de julio de 2019, pero se informó que podría estar en Kanasín, luego de que se encontrara a una adulta mayor con rasgos similares deambulando en las calles de dicha localidad, quien fue rescatada por un albergue de ancianos.
Fue a principios de esta semana cuando se informó a través de varios medios que la mujer fue arropada por “La casa de descanso de los abuelos” A. C., luego de que la Policía Municipal dio con su paradero tras recibir una llamada anónima sobre una ancianita desorientada.
Noticia destacada
Abuelita desaparecida desde el 2019 podría estar refugiada con otra familia en Yucatán
La adulta de aproximadamente 70 años fue interceptada por las autoridades en la calle 15B entre 10 y 12 del fraccionamiento El Encanto, siendo trascendente que la mujer aún no identificada no supo decir de dónde venía, cuál era su destino y cuáles eran sus datos personales, además de no contar con algún documento.
A pesar de que la mujer de la tercera edad fue resguardada por varias horas dentro de la corporación policiaca municipal mientras elementos realizaban la investigación pertinentes a fin de encontrar a sus allegados, no apareció alguien que la fuera a buscar.
Como última medida, se procedió a llevar a la extraviada rumbo a la casa de asistencia citada, aunque también se emitieron comunicados para encontrar a los posibles familiares de esta adulta mayor, quien apenas expresó algunas palabras.
Como contacto, se dejó el número 9996 399 436 que pertenece a Noé Cortés Solís, coordinador general de “La casa de descanso de los abuelos” A. C., donde hasta ahora permanece esta abuelita que ya dejó atrás su aspecto vulnerable tras haber deambulado varios días en Kanasín.
Cuatro años de búsqueda
Este caso se hizo viral en Progreso, debido al parecido que tiene con la madre de Silvia y Luis Felipe Trejo Escamilla, que dejaron de verla desde hace cuatro años y que hasta ahora han llevado a cabo diversas acciones para dar con el paradero de la autora de sus días.
Apenas a finales de marzo se informó que continuamente se llevarían a cabo búsquedas masivas debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales, sobre todo del Ayuntamiento a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi.
Fue el 6 de julio del 2019 cuando la vida de la familia Trejo Escamilla cambió para siempre. Luego de una repentina despedida en medio de una reunión familiar, la adulta mayor, de 66 años en ese entonces, dijo adiós para no volver jamás a su morada en medio de la confusión de sus consanguíneos. La carpeta que se interpuso en la Fiscalía corresponde a la numeración GD/1224/2019.
El día en que salió de su hogar la abuelita vestía un pantalón negro, blusa con mangas tipo tres cuartos en colores capuchino, rojo y verde, también portaba zapatos cafés. En lo que respecta a sus señas particulares, destaca una mancha con forma de corazón en su pantorrilla derecha, aparte de tener orejas grandes.
A partir de esa fecha, Silvia Guadalupe Trejo Escamilla, primogénita de la extraviada, ha recorrido varios puntos del Estado en busca de su madre, quien ha sido vista en sitios como la capital yucateca, Chicxulub Puerto, Telchac y otros municipios, la mayoría de las veces llorando y manifestando que tiene hambre.
Hasta el momento, la familia de esta progreseña extraviada no ha dado una declaración de su postura sobre la mujer que fue encontraba en Kanasín y que tiene varios rasgos que posiblemente coincidan con María del Socorro Escamilla Beltrán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA